Hace siete años, otro secuestro conmocionó a los habitantes de la ciudad de San Miguel de Allende, ubicado en el Estado de Guanajuato: el del ex senador del Partido de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos (76).
Las características del rapto que sufrió el abogado y ex congresista mexicano, son similares a lo ocurrido con la ciudadana francoestadounidense secuestrada en marzo, supuestamente, a manos de un grupo liderado por el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete.
En entrevista con La Tercera, el ex candidato a la Presidencia de México en 2004 recuerda su caso, en el que estuvo siete meses secuestrado y donde también se indaga la participación del chileno, y afirma que este debe responder primero ante los tribunales de México.
¿Cómo ocurrió su secuestro?
El día 14 de mayo me secuestraron y me liberaron el 21 de diciembre de 2010. Me atrapó un grupo de desconocidos en mi casa, resistí lo que pude, me golpearon, me durmieron y me llevaron a un lugar desconocido.
¿A usted le amputaron alguna extremidad en su secuestro?
No, afortunadamente, no.
¿Podría existir un vínculo entre su secuestro y la ciudadana francesa?
Como posibilidad, no lo niego.
¿Pero hay similitudes, fue torturado?
Si, Hubo todas las torturas imaginables, dentro de determinados límites para que pudiera sobrevivir.
Se ha comentado que se les entregaba un libro a las víctimas mientras estaban cautivas. ¿A usted le entregaron alguno?
Sí, durante el tiempo que estuve cautivo me pasaron un libro de crímenes y horrores, pero no leí más que sus primeras páginas, no pude.
¿Qué le parece que en San Miguel de Allende ocurran secuestros tan violentos?
No soy quién para hacer especulaciones, solo tengo que decir que los datos que se han conocido obligan a las autoridades mexicanas y chilenas a hacer una investigación seria, profesional, científica, técnica, para que se descubra la verdad. Ahora, que este tipo que está detenido (Raúl Escobar) puede estar implicado en una serie de delitos, pareciera ser que es lo más indicativo.
¿Cree que Escobar debiera cumplir la pena por secuestro acá o ser de inmediato extraditado a Chile?
Yo considero que lo que procede es que primero las autoridades mexicanas hagan su trabajo. Lo primero es que debe responder ante la justicia de México, y luego que se le entregue a las autoridades chilenas. De ser ciertas las imputaciones en su contra, es imperdonable que haya vivido por tantos años haciendo de las suyas en este país.
Por lo que usted vivió, ¿cómo define a estos secuestradores?
Se trata de una red internacional de profesionales que supieron ir quitando el paso de sus fechorías para no dejar huellas, lo que les permitía hacer secuestros de alto impacto para hacerse de recursos y vivir como holgazanes, o posiblemente apoyar causas revolucionarias.
¿Qué espera para estas personas?
Que sean procesadas por la justicia, pero siempre respetando el valor de los derechos humanos de cada persona. No tengo rencor.