El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, defendió la transparencia con la que actuó la empresa estatal en el proceso para ejercer sus derechos de compra sobre el 49% de Anglo Sur, filial de Anglo American, y sostuvo que la firma británica se descuidó.
"Ellos se confiaron en que no íbamos a ser capaces de conseguir el financiamiento", afirmó.
Hernández recordó que tuvo una conversación de 15 minutos con la CEO de Anglo American, Cinthya Carroll, en el marco del World Economic Forum y dijo que ella no esperaba que se hablara del tema en esa ocasión.
"Ella se sorprendio", precisó. Agregó que "ella conocía muy bien el contrato".
Hernández dijo que se evaluaron tres escenarios: no ejercer la opción de compra en enero de 2012 y esperar la nueva ventana futura en tres años más, ejercerla ahora, y vender.
Precisó que Codelco evaluó vender su derecho a Anglo American pero indicó que el precio que les ofrecieron no les pareció conveniente.
El ejecutivo aseguró que Codelco va a comprar el 49% de la minera y sostuvo que Anglo puede vender lo que le parezca pertinene e incluso "podría quedarse sin nada".
Codelco y Anglo American están enfrentados en una disputa luego que la firma inglesa decidiera vender el 24, 5% de su filial en Chile, Anglo American Sur, a la japonesa Mitsubishi, obstaculizando la posibilidad de que Codelco ejerza su opción de compra por el 49% de la minera en enero de 2012.
Los ejecutivos de Codelco han señalado que iniciarán acciones legales para defender su opción por el 49% de Anglo American Sur y el gobierno ha manifestado su respaldo a la empresa estatal.