"Nosotros no podemos cerrarnos a nada, pero partimos del 49%", dijo esta mañana el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al ser consultado sobre la posibilidad de retomar las conversaciones con Anglo American sobre la opción de compra por parte de la estatal de Anglo Sur.

Sin embargo, aseguro que "cualquier conversación de aquí en adelante es en un contexto distinto", dado que la opción de negociación con anglo "ya terminó".

Hernández señaló que hasta ahora no ha habido conversaciones, ante lo cual se encuentran "a la expectativa".

La polémica se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció que vendió un 24,5% de participación en Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, reduciendo las posibilidades de que Codelco ejerza su opción de compra por el 49% de la minera en enero de 2012.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

ESCENARIO EXTERNO Y PRECIO DEL COBRE
"Las condiciones se han deteriorado", advirtió Diego Hernández, pero recordó que el mercado más relevante para las exportaciones de cobre nacional es China y que, si bien el gigante asiático sufrirá una desacelerción en su expansión económica, seguirá creciendo a niveles altos (9,7% según los últimos datos oficiales para este año).

Sin embargo, la inflación de 5,5% en China sí es una fuente mayor de preocupación, debido a que se trata de una cifra muy superior al 4% que tiene el Banco Popular como meta. "Estamos preocupados", reconoció Hernández. Una mayor inflación en China implica que el instituto emisor chino podría subir las tasas de interés, afectando directamente la demanda y la inversión, y de esta forma cae el precio del metal rojo.

Con respecto a Europa, el presidente de Codelco informó que ya finalizó la campaña de ventas y que "los resultados son buenos en volumen, no hay indicios de menor demanda".

Consultado sobre las medidas que tomaría la estatal de enfrentar un panorama externo más complicado, Hernández señaló que si hay crisis y el precio del cobre llegara a bajar, también bajaría el valor de ciertos insumos, mientras que las iniciativas concretas se enfocarían en postergar gastos y mejorar la productividad.