El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Henrández, aseveró este martes que el proyecto de reforma laboral no se hace cargo de ninguno de los desafíos que tiene la industria minera.
"Al contrario, varias de las medidas propuestas podrían impactar negativamente el equilibrio entre trabajadores y la empresa", Hernández.
El ejecutivo recordó que uno uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer los sindicatos, siendo la minería el sector más sindicalizado del país.
"Cada vez es menos necesario que el Estado se entrometa en este tipo de relaciones. El estado tiene que plantear las condiciones grandes, pero una vez que esas guías están dadas, debe dejar que las empresas y los sindicatos se pongan de acuerdo", precisó
EL MAURO
Respecto a los juicios pendientes en contra del tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres, Hernández señaló que las demandas judiciales siguen su curso.
"En un juicio (de Obra Ruinosa) se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones la semana pasada y en el otro (de Obra Nueva) estamos esperando el resultado de la Corte de Apelaciones". En cuanto al tiempo de estos fallos, comentó que "el poder judicial tiene sus plazos".
Reiteró, sin embargo, que la compañía, controlada por el grupo Luksic, no va a concretar la ampliación en Los Pelambres, estimada en unos US$1.600 millones incluyendo una planta desaladora, hasta que no se resuelvan estos temas judiciales.