El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo este lunes que el impacto que tendría en las tarifas residenciales el mayor costo que podría generarse tras las próximas licitaciones de suministro eléctrico, generará conciencia en la sociedad sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo que proyectos que aumenten la oferta en el sector.
En el marco del seminario organizado por la gira en América Latina de la Bolsa de Metales de Londres en conjunto con Cesco, el representante de AMSA sostuvo que "necesitamos promover que haya más oferta de energía, trabajar en la eficiencia energética, en la energía renovable, fomentar los proyectos eléctricos. Este no es un tema solamente de la minería, sino un tema país. Y ahora vienen un par de hitos que deberían, esperemos, cambiar un poco la tendencia".
El ejecutivo precisó que estos hitos tienen relación con las licitaciones de bloques de energía donde ya se están previendo un aumento de hasta 50% en los precios.
En ese sentido, Hernández enfatizó "los consumidores van a tener que empezar a pagar costos más altos y eso esperemos que sea una voz de alerta y nos haga reflexionar".
La incerdidumbre sobre el éxito o fracaso de las próximas licitaciones de suministro eléctrico, que serán lanzadas en noviembre y cubrirán la demanda de energía por los próximos 10 años a partir de 2014, tiene preocupado al sector eléctrico.
La semana pasada las distribuidoras, a través de la Asociación de Empresas Eléctricas, advirtieron la posibilidad de un fracaso de dichas licitaciones, pues a su juicio las generadoras no tendrían incentivos suficientes para participar del proceso, prefiriendo vender su energía en el mercado spot.
PELAMBRES
Respecto a la reciente postergación de la expansión del proyecto minero Pelambres, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, explicó que "nosotros tenemos que ir revisando nuestros proyectos en forma constante y dependiendo de la coyuntura de mercado, los vamos acelerando o atrasando".
En esa línea, el ejecutivo señaló que en general para tomar la decisión de avanzar o postergar una iniciativa se van mirando los factores de oferta y demanda de cobre a nivel mundial. "Hoy día vemos que hay menos demanda por proyectos de cobre en los próximos años y los costos de éstos están relativamente altos (...) Los proyectos se están atrasando para hacerlos en el momento oportuno, es decir, a costos más bajos y cuando efectivamente el mercado requiera de más cobre", apuntó.
Agregó que "en el corto plazo va a seguir la volatilidad del precio, pero somos optimistas que en el mediano y largo plazo la demanda de cobre va a ser importante y que a va seguir siendo una muy buena inversión, pero con una visión de largo plazo".
En ese contexto, Hernández sostuvo que "Pelambres es un yacimiento grande, en el que en algún momento podemos hacer una expansión que puede llegar a cerca de duplicar la capacidad actual, pero no ahora. No es el momento de hacerlo ... además, un proyecto de ese tamaño necesita los permisos ambientales y eso se demora".