Hace 26 años, Diego Latorre (47) celebraba en Chile. De la mano de Gabriel Batistuta, quien se consagró goleador de aquel certamen, el extremo argentino conseguía de manera categórica la Copa América, desatando la locura del pueblo transandino. Hoy, el retirado futbolista ve el fútbol desde la otra vereda. Y sus comentarios, orales o escritos, son de lo más valorado. Esta noche estará en Cardiff, pero como comentarista de Fox Sports, para entregar cada detalle del duelo que medirá a Real Madrid ante Juventus, por la final de la Champions League.

¿Qué diferencias observa entre ambos finalistas?

Son dos equipos muy buenos, pero totalmente diferentes. El perfil del Madrid está basado en la elaboración de juego de Isco, con una gran ofensiva que tiene a la cabeza Cristiano, ahora ubicado como centrodelantero. Se ve a un Cristiano más fresco, más acorde con sus energías. Fíjese cómo Cristiano distribuye cada pique, cada acción; está jugando más adecuado a su edad. El Madrid siempre tiene la inteligencia para matarte.

¿Considera a la Juve un equipo menos talentoso que el Madrid?

No. La Juve es un buen equipo italiano. Tiene los centrales y un arquero italiano. Son muy duros. A eso le suman el talento sudamericano de Dybala e Higuaín. La Juve es un equipo que se adapta mucho más al rival que a sus condiciones. Se defenderá como siempre, pero te puede matar de contra.

¿La eventual suplencia de Bale favorece a CR7?

La ausencia de Bale ayuda a que CR7 esté en su hábitat natural, en el mismo área. Cristiano Ronaldo tiene el sentido del gol, y eso no se compra en una farmacia.

Perdón, pero hay quien dice que Cristiano logró sacarle ventaja a Messi como mejor del mundo.

Es un debate que no tiene ningún sentido. Messi y Cristiano son dos grandes jugadores, pero son distintos. Nadie puede tener las características de otro jugador. Messi es más estratega y ha logrado levantar la cabeza para tener una mejor visión de juego. Por su parte, Cristiano está infalible y prácticamente no falla, no perdona a nadie. No se puede comparar, más allá de los caprichos de la prensa.

La Juve es el equipo que más finales de Champions ha perdido: seis de ocho disputadas.

La Juve sólo tiene a siete jugadores que vivieron la final anterior. De la Juve versión 2015 no está Pirlo, Vidal, Tévez, entre otros. Vidal, el corazón del equipo no está. En estos años, la Juve se ha configurado nuevamente, manteniendo los rasgos de la otra Juve. Es un equipo duro, difícil de ganarle. Un elenco que ha conservado las raíces.

¿La Juve extrañará hoy a Vidal?

Vidal es un jugador que la Juve extraña, está claro. También es cierto que Vidal aprendió a jugar al fútbol en Juventus. No quiero decir que no sabía hacerlo, sino que le agregó una serie de variantes que hoy lo tienen como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Existe una deuda de los futbolistas chilenos con la Champions.

Sí, pero la Champions es un trofeo que todos quieren ganar. El futbolista chileno viene hace poco relacionándose con el primer mundo. Alexis y Vidal algún día ganarán Champions, pero está claro que ambos son el principio de una generación. También ganarla es un poco de suerte. Es estar o no estar en un equipo en el momento justo. Hay jugadores muy limitados que la han ganado, pero también hay otros muy destacados que no la han podido conseguir. Como Ibrahimovic, por ejemplo.

¿Qué le parece la llegada de Sampaoli a Argentina?

Estoy feliz. La relación de la gente con el fútbol se ha ido desgastando y creo que Sampaoli puede recuperar todo eso. Messi será el jugador más beneficiado por su llegada. Hasta ahora ningún técnico le ha creado un buen contexto para que Messi desarrolle su potencial.