La paciencia aún no se agota en Argentina, pero los números no mienten. Diego Armando Maradona es el peor técnico de la "Albiceleste", con un mínimo de cinco partidos dirigidos. Una marca que se agrega a otros hitos nefastos del ex astro, quien tiene al cuadro transandino con un duro panorama para clasificar a Sudáfrica 2010.
"El único culpable soy yo", dijo el "10" tras la derrota 3-1 ante Brasil, en Rosario. Y no es para menos. Maradona ha cumplido una campaña desastrosa con el equipo nacional, al que tantos triunfos le dio como jugador, como la Copa del Mundo México '86.
Desde que asumió, en noviembre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, las cosas no han ido bien. Debutó en Eliminatorias con un triunfo 4-0 ante Venezuela, en el Monumental de River Plate, pero a partir de ahí las cosas no pudieron ir peor. En la fecha siguiente, su equipo cayó por 6-1 frente a Bolivia en La Paz, la peor derrota en toda la historia del fútbol transandino.
Asimismo, la caída ante el "Scratch" es la segunda de los argentinos jugando como locales en sus 52 años de historia eliminatoria, luego de perder 5-0 contra Colombia, en agosto de 1993.
En fin, con cinco partidos al mando del equipo, el ex astro del fútbol tiene dos victorias y tres derrotas. Es decir, el 40% de los puntos disputados hasta el momento y la obligación de, al menos, conseguir un empate el miércoles ante Paraguay, rival al que no vence hace 12 años en procesos mundialistas.
El peor registro
El rendimiento del "10" al mando de la "Albiceleste" es el peor de la historia eliminatoria entre los entrenadores que han dirigido al menos cinco partidos. Fuera de esta estadística quedan otros, como el desaparecido Adolfo Pedernera, quien en la carrera para llegar a México '70 perdió ambos duelos como visita ante Bolivia y Perú, además de un triunfo y un empate en Buenos Aires.
El resto ni se acerca a esa marca. Ni siquiera el "Coco" Basile, quien en dos eliminatorias promedia 55,5%. En la carrera para Estados Unidos, el actual entrenador de Boca Juniors logró cuatro victorias en ocho partidos (incluidos los del repechaje ante Australia) y en el proceso que comenzó ahora obtuvo 16 de los 30 puntos disputados, marca que desembocó en su renuncia luego de la derrota frente a la "Roja".
Bielsa es el mejor
El resto de los adiestradores tiene números mucho más halagüeños. Sin embargo, el que supera a todos es Marcelo Bielsa, quien al mando de los transandinos consiguió 74,5% de las unidades en juego, con dos eliminatorias y media a cargo de la "Albiceleste".
Segundo entre los mejores está Carlos Salvador Bilardo, quien actualmente es asesor de Maradona con 72,2% de los puntos, para llegar a México'86. En esas Eliminatorias, el "Narigón" logró cuatro triunfos en seis partidos disputados contra Colombia, Perú y Venezuela, con un equipo que luego obtendría la segunda copa mundial de su historia.