Las peleas partidistas, las intrigas en La Moneda y las puñaladas por la espalda entre supuestos colaboradores por ganar poder o favores. Aunque algo ya se vio en los últimos capítulos de la primera temporada, el nuevo ciclo de la serie chilena para HBO Prófugos -que debuta el 15 de septiembre- dedicará más tiempo al lado político de su historia y para eso incorporará nuevos personajes en ese lado de la acción. Entre ellos, estará Diego Muñoz, que se integra al elenco como Gabriel Villalobos, el asesor comunicacional del Presidente de la República (Francisco Melo).
"Pablo (Larraín, el director) y los guionistas pensaron que se podría retratar de manera muy rica lo que pasaba con los prófugos si por el otro lado de la moneda estaban estos silencios, esta parte de la historia que le está dando contraste a lo que pasa con ellos, timing. Además, muestra lo que generalmente no se ve: cómo queda el caos en el Palacio de gobierno, y eso es lo que se va a mostrar", resume Muñoz sobre ese aspecto de la trama, que esta vez tendrá a los protagonistas escapando de la cárcel y buscando venganza de Laura (Blanca Lewin), que se reveló como la villana en el último capítulo del primer ciclo. Alfredo Castro, en tanto, entra como el antes desaparecido padre de Lewin y el rol de Néstor Cantillana. Y sobre la temporada completa, el actor lanza: "Está todo más desatado, hay que esperar caos generalizado".
"Es un personaje que me pareció muy atractivo, con oscuridad. Porque es un buitre que se aprovecha de las circunstancias y está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llegar a lo más alto. Me gustó mucho hacerlo, porque es algo distinto de lo que me ha tocado hacer", resume Muñoz sobre la experiencia, añadiendo que a la hora de incorporarse a la serie lo ayudó que hace años es amigo de Larraín, por lo que no le costó adaptarse a su estilo de dirección.
Cristián Campos también estará en ese lado de la acción, como el ministro del Interior. "Un personaje hinzpeteriano, encargado de la seguridad", resume Campos. Y sigue: "Fue una experiencia nueva y enriquecedora, porque cada capítulo es como una película en sí misma, muy elaborada, muy cuidada, muy ensayada".
Roberto Farías, en tanto, llegará como el agente de la PDI encargado de atrapar a los prófugos. Como cuenta el actor, se trata de un detective recto, apegado a las reglas, que se obsesiona con la tarea de aprehenderlos. "Es bueno de hacer de policía, nunca lo había hecho. Hacer de malandrín demasiado cansa. Además, es un personaje que está muy bien dibujado, estilo Columbo, nada explosivo", detalla. Otras incorporaciones en el lado de la ley serán Rodrigo Pérez como el director de la PDI y Sebastián de la Cuesta, como otro detective.