Diego Rojas: "Si hago un gol no lo gritaría porque soy de la Católica"
En la previa ante su ex equipo, el enganche habla sobre su salida de la UC y entona el mea culpa por su irregularidad.
Viña del Mar respira el ambiente veraniego que se apodera de todos sus rincones. En realidad, de casi todos, porque en el centro de entrenamiento de Everton no hay tiempo para descansar. Ni menos para vacaciones. Por eso, apenas se puede, asoma la cumbia argentina y el reggaeton, para distender un poco el ambiente entre práctica y práctica.
Ya es mediodía y el entrenamiento en el complejo ubicado en la población Glorias Navales llega a su fin. Los jugadores dejan los zapatos en la entrada y un encargado los cepilla para sacarle todo el pasto que quedó impregnado. Uno a uno van saliendo. De los últimos asoma Diego Rojas (21). El hombre que con 15 años llegó a Universidad Católica desde Antofagasta. Tuvo pocos minutos con Mario Salas y hoy busca su revancha en Everton. Con rostro sonriente habla para La Tercera sobre el duelo de mañana ante el equipo de sus amores. Y también sobre su salida del conjunto de la franja y los momentos más difíciles de su carrera.
¿A qué se debió su salida de Universidad Católica?
Más que nada para ganar minutos. El profe Mario me dijo que quería que sumara minutos para tener mayor continuidad.
¿Sintió que no encajaba en el esquema?
No sé si no haya encajado, creo que en los partidos que jugué, aporté, lo hice de buena manera. Pero él (Mario Salas) me dijo que no iba a tener tantos minutos y que era bueno irme para agarrar experiencia y ritmo de partido.
¿Qué palabras tiene para el club que lo formó?
Le diría que muchas gracias. La verdad es que tengo muy lindos recuerdos con el club. Y también agradecer a todos mis compañeros.
¿Su mejor recuerdo con la franja en el pecho?
La verdad es que todos los partidos que jugué con el plantel profesional. Los clásicos son muy bonitos. Tuve la suerte de ganarle a Colo Colo. Son partidos distintos, uno los vive diferente y son los momentos más lindos del fútbol que he vivido.
Pensando en el partido ante Católica, ¿qué tiene Everton para complicarlo?
La verdad es que tenemos buen plantel y arriba tenemos jugadores muy rápidos que a cualquier rival le complica. Tenemos que salir a buscar el resultado porque hay que salir del fondo de la tabla.
Ya arrancaron con un triunfo ante Antofagasta en el norte...
Sí, la verdad es que el equipo se vio muy bien en todo momento. Es una cancha difícil y estamos contentos por el triunfo. Arriba marcamos diferencia en el mano a mano.
¿Qué le pide Vitamina Sánchez?
Que sea un jugador que marque cuando esté sin pelota, pero que sea desequilibrante arriba. Creo que esa es la posición del 10 porque si el 10 te marca, es mucho más beneficioso para el equipo y tengo que cumplir las dos facetas.
¿Siente presión por jugar en Everton tras pasar por un grande?
Se vive con menos presión, pero no sé si tanto porque los hinchas de Everton también te la hacen sentir cuando juegas. Pero está bien, sin presión el fútbol sería todo más fome.
¿Si hace un gol, lo grita?
No, no lo gritaría porque yo soy de la Católica y le tengo respeto al club, me dieron todo. Me pondré feliz por Everton, mis compañeros y por mí, pero no voy a gritarlo.
¿La lesión sufrida en 2013 fue el peor momento de su carrera?
Sí, la verdad es que fue justo cuando me estaba sintiendo muy bien y ya tenía ritmo encima. Y lo peor es que ya estábamos a nada de jugar el Mundial Sub 20. Eso me dio más pena.
¿Pensó en dejar el fútbol?
No, pero me dolió mucho. La verdad es que sentía que podía hacer algo importante en ese campeonato. Pero todo pasa por algo y me levanté lo más rápido posible.
¿Qué siente que le falta para salir al extranjero?
Alcanzar mayor continuidad y la verdad es que no se me ha dado y eso también ha sido por culpa mía. Lo estoy buscando en Everton, pero el equipo ha estado bien y yo estoy aportando de otra forma para que cuando me toque hacerlo, sea de la mejor manera posible. El fútbol es así.
Dice que ha sido culpa suya, ¿por qué?
Porque quizás los momentos que me dio el Profe (Pablo Sánchez) no los aproveché como él quiso. Pero no quiero quedarme en esos momentos que no pude aprovechar. Estoy entrenando día a día para que en cualquier momento se me dé la oportunidad.
¿Qué ha cambiado del Diego Rojas de 17 años al actual?
La verdad es que no creo que haya cambiado mucho, pero sí la forma de entrenar. Siempre fui bueno para el entrenamiento, pero ahora estoy más intenso. Y sí he cambiado que antes me quedaba más parado en la cancha y ahora tengo que marcar. Cambié el chip.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.