Si algo lamentó la selección chilena tras la victoria por la cuenta mínima ante Colombia, fue la pérdida de Nicolás Castillo. El delantero de Universidad Católica se perderá el decisivo partido del domingo ante Perú por acumulación de tarjetas amarillas.
Mario Salas entiende que la "Roja" pierde sin su goleador en la cancha, pues le da variantes que asoman difíciles de ser reemplazadas de manera fácil.
De hecho, además de ser el goleador del equipo y uno de los tres del torneo con cinco tantos, el artillero cruzado aporta cabezazo en ambas áreas. Y, además, es el dueño de los tiros libres cerca del área.
El cuerpo técnico nacional trabaja para buscar al sustituto de Castillo en el equipo que arrancará ante Perú. Ayer, el técnico evaluó las características de las dos cartas que tienen para el puesto: Diego Rubio y Felipe Mora.
El criterio de elección del DT se basará en las características propias de su equipo y en las virtudes de los del "Rímac".
En este contexto, el jugador de Sporting de Portugal le saca ventaja al atacante de Audax Italiano, principalmente por los minutos que suma en cancha en el Sudamericano, por su mayor ductilidad, pues puede engancharse y jugar por la banda, y porque tiene más recorrido internacional.
El "itálico", en tanto, juega exclusivamente como centrodelantero, lo que limita sus opciones. "Lamentablemente vamos a perder a Castillo, pero yo me tengo fe y sé que puedo cumplir en el puesto del 'Nico'. Todo dependerá de la decisión del 'Profe' (Salas)", manifestó Mora, después de la victoria ante los "cafeteros".
Debido a su expulsión, Claudio Baeza dejó vacante uno de los puesto de volante de contención. En su lugar, acompañando a Sebastián Martínez, ingresará Ignacio Caroca, quien ya ha jugado varias veces de titular en la competición que se disputa en Mendoza.
A ganar sí o sí
En Perú, la ausencia de Nicolás Castillo fue tomada como un aliciente más para un duelo decisivo. "Sin duda que Chile pierde mucho sin su goleador. Es un jugador rápido, potente y uno de sus referentes dentro de la cancha. Esperamos aprovechar su ausencia para poder ganar un partido al que iremos con todo para ganarlo", sostuvo el defensa peruano Miguel Araujo.
Los del "Rímac" están completamente mentalizados en amargarle el final del torneo a la escuadra de Mario Salas. "Si es necesario poner la pierna fuerte o más arriba para ganar, habrá que hacerlo. Para nosotros es una final y jugarla ante Chile, por la rivalidad que existe, es más que especial. Nosotros vamos a salir a matar ante un equipo que juega muy bien", agregó Araujo.
Los peruanos no podrán contar con el atacante y una de sus figuras, Jean Deza.