Sorpresiva y hermética. Así fue la operación con la que los empresarios Jesús Diez, dueño junto con su familia de Empresas TurBus, y Gonzalo Martino, controlador de Copeval; ingresaron como socios a Media 23 SpA, firma ligada a Fernando Gualda y Diego Garretón, que desde agosto controla el 90% de la propiedad de UCV TV. La operación se realizó a través de la empresa Contempora.
Tanto Diez como Martino, ya están ligados al negocio televisivo, a través del CDF, pues junto a Hernán Bozzo, Fernando Tizné y Mario Corbo, poseen el 30% de la Sociedad Gestión de Televisión (GTV), firma cuyo 70% restante pertenece a Jorge Claro y su familia y cuyo principal activo es el 20% de la estación de fútbol (el otro 80% está en manos de la ANFP).
El negocio, que se formalizó la semana antepasada, consideró el 50% de la propiedad de la empresa y un desembolso de unos US$ 6,5 millones por parte de los empresarios.
La operación se realizó a casi dos meses de que Media 23 SpA completara la adquisición del mencionado canal a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una transacción avaluada en más de US$ 13 millones, incluyendo los activos que mantuvo la casa de estudios. Ese proceso contó con varios interesados, entre los que estuvieron una sociedad conformada por el empresario Raúl Rivera; el ex director ejecutivo de Canal 13 y ex director de gestión de TVN, David Belmar; y el socio de Costa Verde Aeronáutica y, a través de esta, controlador de Latam Airlines, Ignacio Cueto.
Conocedores de la operación que selló el ingreso de Diez y Martino a la sociedad que controla UCV TV, comentaron que habría sido Garretón quien tuvo el primer acercamiento con los empresarios para que estos se sumaran como socios, aprovechando para ello que las familias se conocen, principalmente con la de Martino, con la que comparten la propiedad de una compañía relacionada a la industria del plástico.
Las fuentes añadieron que aún no ha habido reunión de directorio, por lo que no se conoce qué posiciones ocupará cada uno.
Nuevos proyectos
Tras la compra de UCV TV, Gualda y Garretón definieron un plan enfocado en formar cinco señales que contemplan el canal madre (UCV TV), uno infantil que ya está en funcionamiento (TaTeTi), un cultural universitario y otros dos que serían definidos más adelante. También se consideraba ampliar la cobertura de la señal, pasando desde el actual 85% al 100% del territorio nacional.
Consultado sobre la operación, Gualda, que ocupa el puesto de gerente general de la compañía, indicó que "desde el comienzo como Media 23 SpA, lo planteamos con un socio inversionista y Gonzalo Martino junto a Jesús Diez González fueron nuestra opción para incorporarlos como socios. Es estos días estamos formalizando la incorporación de la sociedad que a ellos los representa, sin embargo en la práctica ellos están adentro con el 50% de Media 23 SpA, desde prácticamente el principio de este proyecto".
Respecto al canal, indica que "nos ha ido muy bien. Nuevos shows como Milf, con Claudia Conserva, han triplicado y cuadruplicado los ratings que teníamos en esos horarios y han mejorado sustancialmente también los ratings de Algo Personal (Juan Carlos Valdivia) y Me Late (Daniel Fuenzalida)", indicó, añadiendo que hace una semana dieron inicio a dos nuevos shows: "Contigo Pan y Cebolla" con Chris Carpentier y "Coming Soon" con Diego Bustos.
"Si bien estamos trabajando en el área comercial y de programación, junto a la PUCV desde febrero, el control total del canal lo tomamos en agosto, y ya vemos los resultados. Tenemos muy claro nuestro plan de negocios, y en estos meses hemos demostrado que se puede hacer buena televisión de manera rentable y diferente. Somos una alternativa 100% enfocados en entretenimiento", indicó.