Muchas creencias alimenticias no solo demuestran falta de información, sino que también pueden acarrear distintos peligros para la salud. Por esta razón, es que el libro "¿Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación", se encarga de desentrañar 98 mitos comunes acerca de nutrición.

El libro, escrito por Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer, explica el origen de estas creencias habituales, las aclara y así pretende crear conciencia para evitar peligros para el organismo y mejorar la salud y calidad de vida de las personas, según lo que señala el medio ABC.es.

1.    No hay que comer grasa porque es perjudicial para la salud: es verdad que la grasa en exceso contribuye a la obesidad, pero también hay que distinguir entre grasas "buenas" y "malas", ya que el consumo de las primeras, son fundamentales para algunos procesos del organismo.

2.    Se debe eliminar completamente los carbohidratos de la dieta: esto es falso, porque son los alimentos que suministran energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

3.    No desayunar es la mejor manera de perder peso: al contrario de lo que señala este mito, comer un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día.

4.    Las ostras son afrodisíacas: este mito, también se extiende con los mariscos en general y según esto el libro consigna que no existe demostración científica alguna. Lo que sí está comprobado es que aportan vitaminas A y D, calcio, magnesio y, en menor medida, yodo, potasio y fósforo.

5.    Dormir más, engorda más: si bien es cierto, que al dormir se gasta menos energía, diversos estudios han demostrado que dormir entre 8 y 10 horas diarias protege contra el sobrepeso.

6.    Comer más de tres huevos es malo: esta afirmación se basa en el supuesto aumento del colesterol que esto produciría, sin embargo, una persona sana puede comer hasta 7 huevos. Mientras que una persona que tenga exceso de colesterol en la sangre, puede comer perfectamente tres o cuatro huevos a la semana.

7.    La miga del pan engorda más que la corteza: esta es otra creencia que se debe dejar de lado, puesto que la miga es donde se encuentra una mayor concentración de agua y menos nutrientes, por lo tanto, el aporte calórico es inferior a la de la corteza, que al contener menos agua es donde se concentran más nutrientes y muchas más calorías que en la miga.

8.    Comer dulces vuelve hiperactivos a los niños: la mayor parte de los estudios que se han realizado hasta el momento concluyen que no hay una relación entre estos dos factores, pero de todas formas, existen otras razones para que los niños no consuman dulces, como el poco aporte de nutrientes y que pueden contribuir a la obesidad, enfermedades coronarias y/o caries.

9.    Mascar café burla la alcoholemia: según lo que se señala, esto no es efectivo porque el grano solo absorbe cierto alcohol que se encuentra en la saliva, algo que es insuficiente para el test.

10.    Un antojo no satisfecho durante la gestación, marca al bebé: no se ha descubierto ninguna relación entre estos hechos, pero generalmente los médicos recomiendan que no hay nada de malo en satisfacer estos deseos durante el embarazo, siempre y cuando, sea de manera equilibrada.

Lea la nota completa aquí.