Histórico

Diez spot comerciales más memorables de la TV local

Hay que reconocerlo: hay frases y jingles que se metieron en nuestro inconsciente colectivo. Son más de 10. Falta el tipo que se tira por una Tritón, el que no se movió del escritorio, el déjame uno, el que decía que el pie Efficient es un pie feliz o Entel está aquí, tan nítido así. Pero acá están los elegidos.

1. Manjar Colún

Dos niños compiten por cuál mamá es más cariñosa y les  da más panqueque, torta, empolvados y lo que sea con manjar. Hasta que se devela el misterio: "A mí también, si somos hermanos, chócale". El spot tenía una palabra inentendible del niño rubio, que decía "mi mamá me quiere todo esto y la luna y el sol y el...". Años de suspenso. Algunos decían que la palabra era "astros". Otros "ato". Hasta que se reveló el secreto: decía "el gato".

2 . Tapsin período

Marisela Santibáñez está "en esos días" y le sirve sopa a su marido. El la prueba, le echa sal y ella se larga a llorar. El le dice "le saco la sal". Bien machista, pero se convirtió en un hit.

3. Winter

Andrés Rillón hizo una serie de spot para la marca y logró que la frase "hay que tener mucho Winter ya" se popularizara como sinónimo de inteligencia. Esos sí que son publicistas.

4. Colonia Denim

No era para cualquier hijo de vecino. No. El locutor en off aseguraba que sólo podía ser ocupada "para hombres que lo consiguen todo fácilmente". O sea, colonia para ganadores. Una mujer intentaba meter su mano en la camisa de un hombre. El la detenía, porque no era tan fácil la cosa.

5. Centro de Formación Técnica Simón Bolívar

"Ven a ganar, ven a triunfar, una carrera te espera... lo mejor ya se está haciendo, Simón Bolívar está creciendo...". El centro de formación técnica "que une a los triunfadores", recalcaba el spot, con banderitas, gente feliz y pura buena onda.

6. Nescafé

Se hicieron siete spots protagonizados por Sandra O'Ryan. Se estrenaban en Martes 13 y eran todo un evento. Basados en una publicidad inglesa, iban a ser 14, desde que se conocían hasta que se casaban, pero el actor argentino que actuaba falleció.

7. Banco de Santiago

"Cómprate un auto, Perico", le gritaban todos en la calle a Nissim Sharim. A comienzos de los 80 parece que andar en bicicleta era mal visto. El, todo romántico, llegaba donde Delfina Guzmán. Hasta ella lo ninguneaba y lo llevaba de la mano a pedir un crédito. A endeudarse.

8. Clos de Pirque

Alberto Plaza cantaba. Daban ganas de llorar. Padre e hijo se peleaban, hasta que terminaban abrazados. "Lo que realmente importa va por dentro", decían.

9. Firestone

"Si camino no hablar...", balbuceaba Luis Alarcón vestido de indio antes de cruzar la carretera. Pero su oído no estaba acostumbrado a la modernidad. Y casi lo atropellan por tener el oído malo.

10. Manquehuito

"Para pedir un Manquehuito sólo tiene que ser así", decía el jingle y todos hacían un gesto con la mano. El garzón bailaba con cuatro botellas, como en un musical. "Sabor genial, Manquehuito pop wine", remataba la canción.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE