DIFERENCIAS CON BACHELET
La precandidata del Frente Amplio remarcó por primera vez sus diferencias con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien la comparan permanentemente por sus propuestas de gobierno y tipo de liderazgo.
"Yo creo que somos bien distintas con Michelle Bachelet", dijo Sánchez. "Voté por Bachelet en la primera elección y con mucho orgullo, era la primera mujer que llegaba a la presidencia y me parecía que había un símbolo. No se tradujo en muchos cambios a la mujer y en nuestra vida política en todo caso, pero sí en ese momento voté por ella".
En esta línea, aseguró que "entiendo que nos lleven a ese territorio porque hay una comparativa de las mujeres en política y yo estoy en una carrera presidencial entonces se tiende a mirar los puntos en común. Aunque yo creo que tenemos liderazgo o presentamos cosas distintas".
NUEVA MAYORÍA
A pesar de su apoyo por la Mandataria, la periodista admitió sentirse "decepcionada" de la gestión de la Nueva Mayoría por no lograr acuerdos para impulsar las reformas del gobierno.
"Si hay algo que me gusta de lo que hizo este gobierno es que haya puesto sobre la mesa un debate que era necesario -todavía estamos en el mismo debate- que son cambios estructurales en ciertas áreas", señaló la precandidata. "Me decepcionó lo que pasó después, pero sí me hacía ilusión lo que se presentó".
En este contexto, Beatriz Sánchez reconoció que "había un planteamiento de reforma estructural que era muy interesante, me decepcionó mucho que dentro de la misma Nueva Mayoría no hubo acuerdo para llegar a concretar mucho de los cambios estructurales. Tenían mayoría en el Parlamento, podrían haber avanzado efectivamente en cambios estructurales pero creo que faltó convicción dentro de la Nueva Mayoría para hacer esos cambios estructurales como estaban planteados en un comienzo".
CONCERTACIÓN
Por otro lado, la precandidata del Frente Amplio comentó su relación con la Concertación y su percepción de democracia.
"Yo creo en una democracia muy distinta a esta, no siento que vivamos en una democracia plena", dijo Beatriz Sánchez. "La Nueva Mayoría se instaló sobre un modelo y creo que el modelo hay que cambiarlo porque no da el ancho hoy día".
En este contexto, la periodista manifestó que "yo tenía gran esperanza y me sentí muy identificada mucho tiempo por la Concertación. No alcancé a votar en el plebiscito pero viví muy intensamente todo ese periodo. Me gustó mucho la épica que se vivió y lo que la Concertación puso sobre la mesa respecto de cómo íbamos a recuperar la democracia".
Sin embargo, detalló que "me fui decepcionando de la Concertación por lo que significaron los gobiernos de la Concertación. Reconozco que hicieron cosas valiosas, la forma en que recuperaron la democracia fue muy valiosa, también hizo un esfuerzo para mantener lo que entendíamos en los 90′ como gobernabilidad y yo valoro tremendamente eso".
"Pero me fui decepcionando de la Concertación con el correr de los años y fui encontrando razón a varias de las críticas que se empezaron a levantar. Me empecé a alejar y empecé a buscar otras alternativas, otros diagnósticos y otras respuestas para esos diagnósticos, desde hace un tiempo ya. Y eso justifica el que hoy esté liderando este proyecto del Frente Amplio".
ECONOMÍA
"Yo no creo que Chile se esté yendo al despeñadero", dijo Beatriz Sánchez consultada por la situación económica del país.
"O sea en cifras económicas la gente sobrevive de alguna manera, pero sí creo que estamos sosteniendo un sistema de vida, de desarrollo, de relación entre unos y otros que no se sostiene en el tiempo (...) Yo no veo un país que se esté derrumbando pero sí veo un país que no se está encontrando en ninguna parte, que vive permanentemente con miedo y que se está acumulando una rabia enorme en las personas. Las cifras que lucimos son impecables pero rasquemos un poquito y veamos qué pasa con Chile", añadió.
En esta línea, afirmó que "creo absolutamente en el crecimiento sino no se pueden hacer las cosas. Creo en un crecimiento pero que sea compartido, que no sea sólo la cifra que queda en el papel sino que sintamos los chilenos que nos llega ese crecimiento".
ALBERTO MAYOL
Sobre las diferencias con el otro precandidato del bloque, Alberto Mayol, quien aseguró que la periodista representa una "socialdemocracia más blanda", Sánchez aseveró que "creo que él se refiere a que tenemos estilos súper distintos, en que los liderazgos son distintos".
"Alberto tiene un tipo de liderazgo y a mí me gusta mucho. Alberto tiene un estilo de liderazgo que es muy distinto al mio, que viene más de los medios de comunicación, que tiene que ver con una conexión con las personas de manera distinta", acotó.
En este contexto destacó que "a mí me gusta el liderazgo que yo tengo y no voy a tranzar en eso. Yo no voy a tranzar en esta carrera política por hablar en difícil porque voy a seguir hablando en fácil, porque yo quiero sumar a las personas y no restarlas. Yo estoy orgullosa del liderazgo de mujer que tengo que mezcla emoción, razón, sentimiento porque es parte de lo que yo soy, y no voy a renunciar a eso", culminó.
CRÍTICAS A OSSANDÓN
Consultada sobre el "lapsus" del precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, Sánchez indicó que no espera que un Presidente de la República "sea una enciclopedia", sino que lo importante es trabajar "con personas que saben".
En esta línea, precisó que "evidentemente que son importantes las competencias, pero pueden ser diversas, nadie gobierna solo, de qué se trata gobernar, se trata de liderar equipos y tener un programa, con plazos establecidos y una idea de país que uno quiere realizar mediante una serie de propuestas".
"Yo no espero que el Presidente o presidenta de la República sea una enciclopedia para que conozca todos los datos que le preguntan, porque te aseguro que aquí me pueden preguntar mil cosas que yo no voy a saber, lo importante es trabajar con las personas que saben, conectarse con lo que pasa a los chilenos todos los días", agregó.
EQUIPO
En esta línea, sobre su equipo de trabajo en un eventual gobierno, la periodista expresó que los nombres "salen de distintos lados. Muchos de ellos son académicos, muchos están hoy en el Frente Amplio".
De esta manera, Sánchez confirmó estar trabajando con algunas personas que en algún momento colaboraron con las reformas de Michelle Bachelet -como la reforma educacional- y que la propia candidata calificó como proyectos "fracasados".
"Pueden tener algo de responsabilidad, pero si hay una persona que trabajó en parte del diseño de una reforma que quedó trunca, que no avanzó ni cumplió con las expectativas que se tenía y hoy no está en ese ministerio y está trabajando en el Frente Amplio o es parte de los partidos del Frente Amplio, yo creo que la respuesta está ahí. Por algo se va del gobierno y está trabajando en el Frente Amplio", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a terminar con "la caricatura de que el Frente Amplio son un grupo de universitarios locos… yo no soy tan jovencita y no hay puros universitarios atrás".
FRENTE AMPLIO URUGUAYO
Por último, la precandidata abordó las diferencias que tiene su conglomerado con el Frente Amplio de Uruguay, enfatizando "lo que nos inspira de ellos es su vocación a abrirse a movimientos sociales que son parte de la política".
"Cuando hablamos de un Frente Amplio chileno no es que queramos copiar un gobierno del Frente Amplio uruguayo, este es un proyecto chileno, con todo lo que tiene Chile que es distinto a Uruguay", aseguró.
"Lo que nos gusta es reunir una serie de movimientos y partidos políticos que no son necesariamente todos de izquierda (...) abrirse a la sociedad donde también se está haciendo política como las organizaciones sociales", planteó Sánchez. "No es para replicar el modelo de gobierno, sino la forma de hacer política".