Habían transcurrido apenas algunos minutos desde el inicio de la cita, cuando uno de los dirigentes socialistas tomó la palabra para emplazar a los representantes de la contraparte a una definición sobre la candidatura de Michelle Bachelet para el 2013.
Eran pasadas las 21 horas del miércoles y algunos de los principales dirigentes del PS y del PPD se daban cita en el restaurante Danoi, de la comuna de Ñuñoa, para abordar la crisis que enfrenta la Concertación y la ofensiva de un sector para avanzar a un nuevo referente.
El encuentro había sido convocado por la directiva que encabeza Carolina Tohá (quien a última hora se restó aduciendo problemas de agenda), con el propósito de acercar posturas, luego del flanco de división abierto entre los bloques PPD-PRSD y DC-PS.
La cita, sin embargo, terminaría girando en torno a las diferencias que existen entre ambas colectividades, frente a las condiciones dentro de la oposición para una repostulación de Bachelet.
En representación del PS, el ex ministro Ricardo Solari y el director del Instituto Igualdad -think tank ligado a la colectividad-, Ernesto Aguila, plantearon la necesidad de que el PPD defina si está o no por jugarse por la candidatura de la ex mandataria, sobre todo, teniendo en cuenta la incertidumbre que se ha generado sobre el futuro de la coalición.
En una apuesta por dar una señal de unidad frente a sus socios, el PPD se había hecho representar en el encuentro por los líderes de todas sus tendencias internas: el senador Guido Girardi, el jefe de la bancada de diputados Pepe Auth, los vicepresidentes Marco Antonio Núñez y Jorge Insunza, además del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo.
Inquiridos sobre su real voluntad para apoyar a Bachelet, los dirigentes del PPD plantearon que si bien la colectividad está consciente de que la ex mandataria es la principal carta de la oposición para recuperar el gobierno, su candidatura no puede interferir en el proceso de reinvención del conglomerado.
Los más duros en fijar condiciones para una repostulación de la ex presidenta fueron Girardi y el diputado Auth, quienes hicieron ver que una eventual nueva administración de Bachelet, "no asegurará gobernabilidad" si no es sobre la base de una completa reestructuración del bloque opositor.
El vicepresidente Jorge Insunza planteó, en tanto, que el PPD "no aceptará" que un eventual nuevo gobierno se construya sobre la base del eje constituido por Camilo Escalona y Andrés Velasco, que fue el sustento de la última administración concertacionista.
En esa línea, expresó la inquietud de su tienda sobre el respaldo que la incursión presidencial iniciada hace un par de meses por el ex ministro de Hacienda ha conseguido, entre algunos sectores del PS, particularmente el del propio Escalona.
Saliendo al paso de los condicionamientos planteados por el PPD, Solari defendió la tesis de que el requisito esencial para la candidatura de la ex presidenta es el respaldo de la DC. Algo que, dijo, no se consigue promoviendo una rearticulación que a la larga signifique el aislamiento de esa colectividad.
Tanto el ex ministro como otros de los representantes PS acusaron a sus socios de haber "tensionado el debate" dentro de la Concertación, colocando a los socialistas en la disyuntiva de tener que optar entre la alianza con la DC y el fortalecimiento de la izquierda.
"Es demasiado alto el costo que el PS pretende que todos paguemos a la DC por Bachelet, cuando ellos no tienen otra opción", fue la frase con que uno de los dirigentes del PPD retrucó. Según hizo ver, la mesa directiva que lidera Walker no tiene otra alternativa que aferrarse al regreso de la ex mandataria, por lo que no se justifica someterse a los criterios definidos por esa tienda para la plataforma que sustente la candidatura.
La postura disidente dentro del PS estuvo representada por el vicepresidente de ese partido, Marcelo Díaz, quien respaldó la idea de avanzar hacia una nueva coalición.
Reunión directivas del PPD y la DC
Para el próximo jueves, en la sede de la DC, quedó fijado el primer encuentro formal entre ambas directivas, luego que el timonel de la DC, Ignacio Walker, dijera que la Concertación puede "subsistir sin el PPD y el PR" . El PPD explicará que su idea de ampliar el bloque no significa aislar a la falange.
PS cita a comisión política ampliada
Para abordar la política de alianza del partido y fijar una postura ante las propuestas de ampliar la Concertación, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, convocó para el lunes 26 a una comisión política ampliada. Andrade ha sido uno de los promotores de reforzar el eje PS-DC.
Encuentro de la "renovación"
En la casa del senador PS Fulvio Rossi se reunirá, el lunes 26, un grupo de parlamentarios y dirigentes concertacionistas, para conformar lo que denominan la "renovación" del bloque opositor.
Radicales piden ampliar plazo del 5 de octubre
El presidente del PR, José Antonio Gómez, solicitó a su par del PS, Osvaldo Andrade, ampliar el plazo autoimpuesto para el 5 de octubre, donde definirán el futuro de la Concertación. Los radicales dicen que requieren de más tiempo para presentar su propuesta.