El ex vicepresidente iraquí, Ezzat Ibrahim al Douri, "número dos" del régimen de Saddam Hussein y que vive en la clandestinidad desde 2003, hizo un llamado a los grupos de la resistencia para formar un único consejo nacional o político.

En una grabación, emitida hoy por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, el antiguo jerarca iraquí pidió que la jefatura unificada, que resulte del consejo nacional, "elabore los principios para tratar con el enemigo", en alusión a los militares estadounidenses.

En ese sentido, Al Douri subrayó que la resistencia no debe negociar con EEUU hasta que "anuncie oficialmente su retirada total e inmediata de Irak, y reconozca que la resistencia unificada es el legítimo representante del pueblo iraquí".

Además, pidió la reincorporación de los miembros de las antiguas fuerzas armadas y de seguridad de acuerdo con las normas y leyes que rigieron antes de la ocupación militar extranjera de Irak.

Por último, subrayó la necesidad de que las fuerzas de ocupación se comprometan a indemnizar a Irak por todos los daños que causaron al país.

BUSCADO POR EEUU
El fugitivo fue vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario, la más alta instancia del régimen de Saddam Hussein, y era el número seis en la baraja de cartas de los 55 iraquíes más buscados por el ejército de EEUU.

La lista de los más buscados estaba formada por los colaboradores más cercanos a Saddam, como miembros del ex partido gobernante Baas y militares de alto rango.

La mayoría de ellos se rindieron o fueron capturados y ajusticiados, como Sadam, que fue ahorcado. Al Douri permanece en paradero desconocido.

Estados Unidos ofrece una recompensa de25 millones de dólares a quien pueda ofrecer información que contribuya a la detención de Al Douri, que en los últimos años fue dado por muerto en numerosas ocasiones.