El miércoles la Fiscalía Regional de O'Higgins ofició al tribunal que cerraba la investigación, donde se indagan supuestos delitos de cohecho, violación de secreto y negociación incompatible, en la compra y venta de terrenos de la empresa Caval, de propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, en la comuna de Machalí, VI Región.

Sin embargo, la medida, por ahora, no podrá hacerse efectiva, pues el Juzgado de Garantía de Rancagua ordenó no terminar con las indagatorias hasta que no concluyeran algunas diligencias solicitadas por las defensas de Valero y Juan Díaz, ex gestor inmobiliario contratado por Caval.

La fiscalía se opuso a la solicitud de las defensas, pero tendrá que acatar lo dictado por el tribunal, quien entregó un plazo de 20 días para materializar el cierre. El abogado de Valero, Felipe Jiménez, requirió "un análisis de correos electrónicos en la arista Saydex, que en nuestra tesis de defensa es fundamental. No están ni en los servidores ni sabemos quién los fabricó".

En tanto, la defensa de Díaz, Carlos Astorga, solicitó que se investigara el destino del dinero ganado por la firma, donde habrían $ 1.000 millones que se le adeudan. "A nosotros nos interesa mucho la posibilidad de saber el destino de los fondos obtenidos por Caval y por sus socios en las operaciones en Machalí, a raíz de la deuda de Natalia Compagnon con mi representado". El penalista además agregó que "tengo presunciones muy fundadas de que ese dinero existe, porque fue percibido por Caval y sus socios, y una de las posibilidades evidentes es que esté en el extranjero".

El destino de los ingresos y egresos de la firma ha sido una interrogante permanente en los investigadores, sin embargo, según advirtió el fiscal Sergio Moya, la defensa de Compagnon no ha hecho llegar el detalle de los fondos ganados por la firma. "Hemos pedido reiteradamente que nos remitan todo el respaldo de la información de la sociedad San Lucas, la cual comparte con su madre, y esa información no ha llegado, y lo lamentable es que se desconoce el paradero de esa contabilidad. Ellos saben dónde está, pero no han querido entregarla", indicó Moya.

El persecutor explicó además que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet no arriesga una pena de cárcel en el caso que sea condenada por los delitos que se le imputan, en este caso de tipo tributario. "Ella tiene irreprochable conducta anterior, el rango de pena que arriesga es entre 3 años y un día a 5 años, pero de su parte, hasta ahora no ha habido ninguna colaboración", señaló el fiscal.

El abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, dijo que sí se ha colaborado en la causa y que el detalle del dinero de Caval está en poder del Ministerio Público. "Si la fiscalía hiciera bien su trabajo lo sabría, incluso los otros imputados entregaron un listado respecto de todos los fondos de Caval, acompañados con nombres y apellidos, respecto de todos los dineros y pagos", indicó.

Además, el tribunal rechazó separar la causa en una para el síndico Herman Chadwick y otra para el resto. Esto fue pedido por la defensa del liquidador.