La candidata a la reelección presidencial en Brasil, Dilma Rousseff, afirmó encontrar "comprensible" el anuncio realizado por la ecologista Marina Silva este domingo en Sao Paulo de que apoyará a su rival, el socialdemócrata Aécio Neves, en la apretada carrera por el segundo turno. 

"Creo que ese anuncio, esa opción, es comprensible, por la proximidad que ella tiene con el programa económico de Aecio. Y (porque) tiene menos proximidad con el programa social de mi gobierno", opinó la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) este domingo en Sao Paulo, según  recoge el sitio de información G1.

Rousseff aclaró igualmente que nadie de su candidatura se había acercado a Marina Silva -tercera en la primera vuelta con el 21,3% de los votos- para tratar de hacerse con su apoyo para el balotaje.

La candidata a la reelección, que pasó al segundo turno con el 41,59% de los sufragios por delante de Neves (33,55%), afirmó no temer a que los casi 22 millones de electores que confiaron en Silva el 5 de octubre, vayan a seguir el mismo camino que la que fue su oponente por la coalición del Partido Socialista  y Red Sustentabilidad, entre otros grupos.

"No creo que haya una transferencia automática de votos para nadie. Creo en la democracia. El voto es de quien va a la urna y se registra", aseveró  Rousseff.

Neves, de su lado, se mostró exultante por contar con el apoyo de Silva durante su visita al santuario de la Virgen de Aparecida (interior de Sao  Paulo), que celebra su fiesta este domingo atrayendo a miles de peregrinos.

"Con las bendiciones de Nuestra Señora, digo que hoy es un día glorioso para nuestro camino. A partir de ahora, somos un solo cuerpo y un solo proyecto  en favor de Brasil y de los brasileños", expresó el candidato del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) en una conferencia de prensa.

Neves reveló que era consciente de la decisión de Silva desde ayer, cuando hablaron por teléfono, pero que todavía no está definido si la ecologista participará de algún modo en su campaña.

El candidato del PSDB había enviado este sábado una carta abierta a Silva en la que aceptaba parte de las exigencias de la exministra de Medio Ambiente con el PT entre 2003 y 2008 para contar con su confianza.

Silva anunció este domingo que apoyaría a Neves, ya que "la alternancia de poder beneficiará a Brasil".