Hace prácticamente un mes el gobierno brasileño de Dilma Rousseff era remecido por la salida de su jefe de gabinete y hombre fuerte de la Presidencia, Antonio Palocci, cuestionado por tráfico de influencias. Ahora la situación se repite, pero con el titular de Transportes, Alfredo Nascimento, en medio de denuncias que lo vinculan a fraudes en licitaciones públicas, según fuentes oficiales.

Nascimento hizo llegar una nota a Rousseff en la que le comunica su renuncia "irrevocable", con el fin de "colaborar espontáneamente con la aclaración cabal de las sospechas que rondan la actuación del Ministerio de Transportes".

Las denuncias arrancaron el fin de semana, cuando la revista "Veja" denunció la sobrefacturación de obras y servicios y el cobro de coimas por parte de altos funcionarios de esa cartera, lo que derivó en la sustitución de dos directores y dos asesores. Hoy, mientras la revista "Istoé" divulgaba evidencias de que el principal dirigente del Partido de la República, el diputado Valdemar Costa Neto, pagó con dinero fiscal a legisladores para que se sumaran a su tienda, el diario "O Globo" reveló el fuerte e ilícito incremento del capital de una empresa propiedad del hijo de Nacimento.

A raíz de las denuncias, que tornaron insostenible la permanencia de Nascimento en el cargo, Rousseff ordenó la suspensión de todas las licitaciones de proyectos, obras y servicios del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DINIT) y de la operadora Ingeniería, Construcciones y Ferrovías S.A. (Valec), por un plazo de 30 días.

Nascimento añade en la nota que envió a Rousseff, elevó una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una investigación sobre las denuncias y autorizó el quiebre de su secreto bancario y fiscal. "El senador está a disposición de la PGR para colaborar en lo que sea necesario para aclarar los hechos", agrega el ahora ex ministro, quien adelantó que reasumirá su escaño en el Senado Federal para participar con sus colegas en el Congreso "activa y personalmente de todos los procedimientos de investigación" que lleve adelante el Parlamento.