El gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra, se mantiene como favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, aunque su ventaja sobre la posible candidata oficialista, Dilma Rousseff, se redujo, según una encuesta divulgada hoy.

Pese a que Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no ha confirmado su candidatura, la encuesta de la firma Sensus, divulgada hoy por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mostró que si las elecciones fueran hoy, el sería el triunfador con un 33,2 por ciento de los votos.

En tanto, la encuesta mostró que Rousseff, jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, subió su nivel de aprobación, marcando un 27,8 por ciento de las preferencias en enero ante un 21,7 por ciento en noviembre, cuando se realizó el sondeo anterior.

Por su parte, el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), perdió terreno, de 17,5 a un 11,9 por ciento, mientras que la senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), aumentó de un 5,9 a un 6,8 por ciento.

De acuerdo al sondeo, el aumento de Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), se debería a una migración de votos de Ciro Gomes a la precandidata del gobierno.

"La candidatura de Rousseff se está consolidando junto al electorado", dijo Ricardo Guedes, director del Instituto Sensus, que realiza la encuesta por encomienda de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Por otra parte, Lula, que por ley tiene prohibido presentarse a un tercer mandato consecutivo, obtuvo una tasa de aprobación de 81,7 por ciento ante el 78,9 por ciento que obtuvo en noviembre.

El estudio consultó a 2.000 personas entre el 25 y el 29 de enero y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.