Esas son las preguntas que intenta responder uno de los proyectos finalistas del concurso "¿Quién quiere ser un científico?" organizado en el Reino Unido por BBC Radio 4.
La idea de Nina Jones, una estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue seleccionada de entre un total de 1.300 participantes.
Y ahora la joven está trabajando en un verdadero proyecto de investigación con el apoyo de un experto de la Universidad de Oxford.
Para ello, Nina creó una página de Facebook en la que 3.500 usuarios de la red social explicaron el porqué de sus imágenes de perfil.
Algunas respuestas fueron:
"La mía muestra mi deseo de ser Grace Jones".
"Esta es una fotografía de mi bicicleta, Doris".
"Antes tenía la foto de mi boda pero ahora estoy separado y esta es una imagen de mi mismo emborrachándome".
"Me gustan los patos. Especialmente me gusta este pato".
Pero con el apoyo del Dr. Bernie Hogan, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, la joven ha identificado algunas tendencias interesantes.
FACEBOOK COMO CARTA DE PRESENTACION
"La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", le explicó Hogan a la BBC.
Los hombres, por ejemplo, acostumbran retocar sus fotos mucho más que las mujeres: en un 50% más de los casos, para ser exactos.
Pero la posibilidad de que aparezcan sonriendo es un 20% menor.
Mientras, el hecho de tener pareja aumenta en un 35% la probabilidad de una sonrisa.
Los menores de 30 años, por su parte, son más propensos a mostrar imágenes de ellos mismos en fiestas.
Y las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas.
"Facebook se ha convertido en la nueva carta de presentación, el primer punto de contacto. Y por eso es importante que entendamos qué es lo que queremos mostrar en línea", dijeron los investigadores.
Los resultados finales de la investigación serán presentados por Nina este 14 de septiembre.