El ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, renunció hoy a su cargo después de que el diario Folha de Sao Paulo publicase una nueva denuncia sobre sus supuestos abusos con dinero público, informaron fuentes oficiales.

Novais es el quinto ministro que la presidenta, Dilma Rousseff, pierde desde que asumió el poder,
en enero pasado, período en el que dimitieron por sospechas de corrupción los titulares de Presidencia, Transportes y Agricultura, a quienes se sumó el exresponsable de Defensa Nelson Jobim, por diferencias con el Gobierno.

Se convirtió en el quinto secretario de Estado que deja el gobierno este año. Antes lo hicieron los titulares de Transportes,  Defensa, Casa Civil (jefatura  de gabinete) y Agricultura, los tres últimos envueltos en sospechas de irregularidades.

Sobre Novais pesan acusaciones de corrupción y estaba bajo la lupa de la oposición. Ayer, el diario Folha de Sao Paulo reveló que mientras era diputado, entre 2003 y 2010, utilizó dinero de fondos públicos para pagarle el sueldo a su empleada doméstica. Para evitar sospechas la inscribió como funcionaria de su equipo en la Cámara baja.

Hoy se suma una nueva denuncia publicada por Folha: que la esposa de Novais, María Helena de Melo, tiene a su servicio como "chofer particular" a un funcionario de la Cámara de Diputados, cuyo sueldo es pagado por el Parlamento. El diario ilustra su denuncia con fotografías en las que se ve al sujeto en momentos en que le abre la puerta del auto a la mujer después de, aparentemente, hacer compras particulares en una zona comercial de Brasilia.

"Primero se le pedirán las explicaciones necesarias y después se evaluará la situación, para luego tomar las medidas pertinentes", declaró hoy la presidenta Dilma Rousseff a los periodistas, tras conocer las nuevas acusaciones contra el ministro.