El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara (80), anunció hoy sorpresivamente su dimisión para fundar un nuevo partido político, con vistas a las próximas elecciones generales anticipadas, sin fecha aún, que se celebrarán en los próximos meses.
Ishihara, un político conservador conocido por sus posiciones nacionalistas, se aparta prematuramente de su cargo "para poder realizar todo lo que el gobierno central me impidió hacer", dijo en el curso de una conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión pública NHK. "Es necesario cambiar el sistema administrativo rígido de la burocracia que bloquea a Japón", agregó.
"Lo que podía hacer aquí como gobernador de Tokio ya lo hice, y por ello presenté la dimisión, que es efectiva ya desde hoy", explicó.
Ishihara siempre alimentó polémicas, sobre todo contra los países vecinos, como Rusia, las dos Coreas y hasta China, ya que estuvo en el origen del duro choque diplomático entre Tokio y Beijing al crear el plan de adquisición de 3 de las 5 islas disputadas Senkaku/Diaoyu, que fue detenido por el gobierno central.
El ex jefe de gobierno de la capital definió asimismo a Estados Unidos como "no confiable" y "orientado sólo a sus propios intereses", y de los habitantes de su ciudad dijo en el pasado que eran "incapaces por su escaso entusiasmo" frente a la candidatura de Tokio para hospedar unas futuras Olimpíadas, sea en 2016 o en 2020.