Un ministro cercano al Presidente venezolano, Hugo Chávez, renunció al gobierno luego de la detención de su hermano por investigaciones que han llevado a la intervención de siete bancos pequeños acusados de tener irregularidades en sus indicadores.

El Mandatario aseguró que el país petrolero no se encuentra a las puertas de una crisis financiera, y afirmó que no dudará en tomar medidas como la nacionalización de la banca, aunque ha matizado que el sistema es sólido.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, renunció tras la detención de su hermano, Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real.

"Ayer me lo dijo Jesse Chacón, que si lo mejor para el gobierno era que el pusiera su cargo a la orden, él lo ponía a la orden. Y yo creo que sí, que él va a tener que salir del gobierno, es lo mejor", comentó durante su programa semanal de radio y televisión, Aló, presidente.

Chávez dijo conocer poco a Arné, aunque dijo que a Jesse lo frecuenta desde que era cadete y que lo respeta y lo quiere. Su aliado ha sido ministro de Información; Interior y Justicia; Telecomunicaciones y del Despacho de la Presidencia.

Los hermanos Chacón salieron de la Fuerza Armada tras participar en un golpe de Estado en noviembre de 1992, meses después de una fracasada intentona dirigida por Chávez.

La oposición afirma que el Presidente y altos funcionarios están implicados en la crisis, que alcanzó instituciones con menos del 10 por ciento del total de depósitos del sistema, lo que el Mandatario asegura forma parte de la guerra psicológica para tratar de derrotarlo en la elección legislativa del 2010.

DENUNCIAR LA CORRUPCION
Chávez se alzó este domingo como principal vocero contra la corrupción de su Gobierno al instar a denunciar los hechos.

"No me explico cómo, Arné Chacón, que viene de la marina, de ser un 'pata en el suelo', como nosotros, ahora aparece de presidente de un banco", dijo como ejemplo y reveló que se le habían incautado tierras como parte de la reforma agraria.

Sin embargo recalcó que el dueño de Banco Real, Pedro Torres Ciliberto, se encuentra en Miami y que dejó en el país al encargado de hacer los contactos.

Chávez dijo que hay 8 detenidos y varios fugados por las intervenciones.

Según la Fiscalía, entre los altos ejecutivos de la banca detenidos se encuentra la gerente de contabilidad y directora suplente de Banco Real -intervenido el viernes-, Giuzel Mileira Avendaño, además de Milagros Vivas Moncayo, directora suplente de Banco Real por su presunta vinculación con el caso.

También están arrestados Caribay Camacho de Castro, José Camacho y el empresario ligado al Gobierno Ricardo Fernández Barrueco, propietario del Grupo Confederado al que pertenecían los cuatro primeros bancos intervenidos.

El propio Chávez señaló como corruptos a responsables de irregularidades en Confederado, Bolívar, Canarias y Banpro -intervenidos en noviembre-, además de Baninsvest, Central banco y Real, tomados el viernes.

En su columna semanal de prensa, dijo que esos banqueros son "vulgares ladrones, rateros encorbatados, carteristas y cleptómanos empedernidos que, al menor descuido, te vacían los bolsillos y todo lo que tengas en tu casa".

Pero alabó que bancos privados trabajen con el Gobierno, y puntualizó que no necesariamente serán intervenidos.