Horas después de ser detenido por soldados, el jefe de gobierno de Mali, Cheick Modibo Diarra, presentó hoy su renuncia y la de todo su gabinete en un discurso transmitido por la televisión nacional.
"Yo, Cheick Modibo Diarra, renuncio con todo mi gobierno", declaró el primer ministro en un breve mensaje en el canal estatal ORTM, sin dar más explicaciones.
Previamente, Diarra había sido arrestado en su residencia por motivos que aún no están claros. Según la agencia africana apanews, los soldados cumplían órdenes del capitán Amadou Haya Sanogo, el mismo que en marzo estuvo involucrado en un golpe militar que tuvo como consecuencia que radicales islamistas y rebeldes tuareg tomaran bajo su control el norte del país.
El jefe de gobierno, en el cargo desde el pasado abril, es partidario de una intervención militar contra los islamistas, que Sanogo rechaza, según apanews. Diarra iba a viajar a París por motivos médicos hoy, señala la Agencia de Prensa Africana citando a fuentes cercanas al dirigente.
A pedido del gobierno de Bamako, la comunidad de estados africanos Ecowas está preparando una misión de 5.000 soldados para expulsar a los islamistas del norte de Mali. También la Unión Europea (UE) se ha comprometido a apoyar militarmente al país con el envío de entre 200 y 250 oficiales de formación a Bamako.
El capitán Sanogo lideró un golpe que destituyó al presidente Amadou Toumani Touré en marzo, lo que fue aprovechado por los rebeldes ligados a Al Qaeda para hacerse con el control del norte del país.
En medio de fuertes presiones internacionales, Sanogo entregó el poder a un gobierno civil de transición encabezado por el presidente Dioncounda Traoré dos semanas después, pero los observadores señalan que permaneció detrás de muchos de los hilos del poder en la capital.
GOLPE DE ESTADO
No sólo Mali ha sido escenario de un golpe de estado durante 2012, otra nación africana también vivió lo mismo este año. Fue el caso de Guinea-Bissau donde en abril un grupo de militares, secuestró tanto al ex primer ministro Carlos Gomes Júnior como al presidente en funciones del país, Raimundo Pereira.
Este país, repetitivamente inestable, ha sido asolado por golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974, y su mandatario Joao Bernardo "Nino" Vieira fue asesinado en su residencia en 2009.