El consumo seguirá liderando el crecimiento económico. Esa parece ser la consigna tras el 9,1% que registraron las ventas del comercio en la Región Metropolitana durante abril. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los rubros que lideraron el mes fueron vestuario, con una expansión de 24,2%, y calzado, con 34,5%, ambos impulsados por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal. En los cuatro primeros meses del año, la ropa de mujer subió 26,8%, mientras que la ropa de hombre y vestuario infantil promediaron incrementos de 17% y 14,8%, respectivamente. Más atrás se ubicaron muebles, con 8,2%; artículos electrónicos, 5,7%, y línea del hogar, con 1,4%.

Con estas cifras, en los cuatro primeros meses del año la actividad comercial acumuló un avance de 8,4%, superando el promedio de 6% de igual período de 2012. Y con este registro, el comercio exhibe cuatro años de altas tasas de crecimiento, superiores al PIB. En 2010, la actividad sectorial llegó a 17,6%; en 2011, 8,1% y en 2012, mejoró 6%.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, sostuvo que "el crecimiento de estos primeros cuatro meses reafirman las proyecciones de principios de 2013 que apuntaban a que el sector tendrá una expansión anual de la actividad de entre 6% y 7%".

El dirigente del gremio añadió que en 2013 el comercio seguirá liderando la actividad económica del país. Opinión compartida por el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, quien añade que el comercio -aunque ha moderado su dinamismo- liderará la economía junto a transporte y comunicaciones (ver recuadro).

Entre las causas que impulsan la expansión del comercio están el buen desempeño del mercado laboral, con una tasa de desempleo para el trimestre móvil enero-marzo 6,2%, y el alza de las remuneraciones, que acumulan un crecimiento real de 4,3% a marzo.

EXPERTOS

Los economistas compartieron la visión de los representantes gremiales y afirmaron que el consumo seguirá siendo el que lleve el carro económico este año.

Felipe Alarcón, de Bci Estudios, señaló que "las perspectivas para este año apuntan a que la actividad estará sustentada mayormente por el consumo más que por la inversión... y estas cifras confirman que el consumo continusrá fuerte".

Fernando Soto, de BBVA aseveró que "el comercio, pese a que tendrá una moderación en su expansión, seguirá siendo un componente relevante dentro de la demanda interna, creciendo por sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país".

Hernán Frigolett, de Nueva Economía, puntualizó que "la desaceleración del primer trimestre, que llevó a que la actividad se expandiera 4,1%, fue producto de la baja en la inversión y la caída en exportaciones, ya que el consumo todavía no muestra señales de debilidad y se mantiene estable en su crecimiento con respecto al 2012".

Nicolás Birkner, de CorpResearch concuerda y agrega que "la desaceleración ha estado presente más por el lado de la inversión que por el consumo. Y por lo demostrado, este factor será el que lidere la expansión del PIB en 2013".

PERSPECTIVAS 2013

Para el año, las perspectivas apuntan a que el comercio crecerá entre 6% y 7%, cifra acorde con los niveles de tendencia que ha mostrado el sector.

En este punto, Matías Madrid, economista jefe de banco Penta, añadió que "si bien se augura una desaceleración para el sector, se espera una expansión entre 6% y 7% en 2013". Frigolett acotó que "el consumo seguirá fuerte y todavía no hay señales de alguna desaceleración en las ventas del comercio".