Los diplomáticos y funcionarios de consulados y embajadas brasileñas iniciaron hoy una huelga de 48 horas en demanda de aumentos salariales que afecta a representaciones diplomáticas del país sudamericano en 12 ciudades de Europa y Norteamérica.
Según la Asociación de los Funcionarios Servidores Locales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Exterior (Aflex), el movimiento perjudicará "sensiblemente" los servicios de concesión de visa de entrada en el país, "en especial para los extranjeros que planean venir a Brasil para prestigiar la Copa del Mundo" de fútbol, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio.
Entre las representaciones afectadas están las de París, Londres, Fráncfort y Berna, en Europa, las de Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Houston, Hartford y Atlanta, en Estados Unidos y las de Montreal y Toronto, en Canadá.
También están previstos actos de protesta por parte de funcionarios de las representaciones de Roma, Milán, Ginebra, Bruselas y Rotterdam.
Además de un aumento en los salarios -que, según la Aflex, están congelados desde hace tres años- y la concesión de beneficios laborales, el movimiento demanda "derecho a la libertad de expresión, a la libertad política y a la libre representación de la categoría".
A su vez, la Cancillería brasileña informó que las condiciones de trabajo de sus funcionarios en el exterior están regidas por las normas laborales de los países donde viven, por lo cual "no hay forma de realizar una negociación global sobre salarios con la Aflex".
El gobierno aseveró asimismo que las representaciones afectadas por la huelga "tomarán las medidas que correspondan" para asegurar que se mantengan los servicios pese a la paralización.