Un crecimiento de 5,9% registró el gasto total del gobierno central durante el primer semestre, informó la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.
Entre enero y junio, el gasto de capital de la administración central creció 8,2%, liderando la expansión del gasto público. Así, el gasto de capital, conformado por la inversión y las transferencias de capital, superó el alza de 5,5% que presentó el gasto corriente.
Asimismo, en el primer semestre la ejecución del gasto del gobierno central llegó a 43,7%, presentando un mayor dinamismo en comparación a lo registrado durante la primera mitad de 2011, dijo la jefa de la Dipres Rosanna Costa.
Costa destacó la nueva elaboración y entrega de cifras mensuales del gobierno extrapresupuestario.
Los ingresos del gobierno central total llegaron a $14.995.595 millones. De esta forma, los ingresos del gobierno central en el primer semestre correspondieron al 11,7% del PIB estimado para este año.
La autoridad agregó que en este informe se proyecta un déficit fiscal efectivo de 0,3% para 2012.
Costa dijo que se observa que los ingresos tributarios netos registraron una variación real anual positiva de 6,7% en el semestre, llegando a $11.892.815 millones.
En tanto, los ingresos por cobre bruto (Codelco) alcanzaron $1.245.727 millones, lo que implicó una caída real anual de 25,7%, cifra que está influida por el menor precio del metal rojo.
La directora de Presupuestos Rosanna Costa informó además que al 30 de junio el saldo a precios de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees) alcanzó US$14.786,4 millones, mientras el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) se ubicó en US$5.622,5 millones.