El presidente de la Comisión de Etica de la Cámara, Patricio Vallespín, anunció ayer que la entidad analizará este jueves el caso de la diputada Marta Isasi. La parlamentaria independiente admitió ayer haber recibido en 2009 aportes de campaña por parte de Corpesca, una de las pesqueras más importantes del país, y votar en 2012 la nueva ley que regula a ese sector.
"Es un tema preocupante. Como comisión debemos revisar estos temas y lo vamos a evaluar en función de los antecedentes más detallados que se tengan", afirmó el diputado Vallespín, al tiempo que Isasi dijo que va a asistir si es que la Cámara decide hacerlo.
El viernes pasado, Ciper Chile publicó el testimonio de un ex asesor de Isasi, Georgio Castillo, en el que dice haber recibido pagos por $ 25 millones de Corpesca, para ser usados en la campaña de la diputada.
Ciper Chile publica que los montos fueron cancelados antes de que se iniciara la tramitación de la ley y que, tres años después, durante la sesión de la Cámara que aprobó sus modificaciones, Isasi votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción. También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.
Ayer, la parlamentaria admitió haber recibido aportes de campaña de Corpesca, pero negó que su voto estuviera vinculado a los fondos.
Al ser consultada por CNN sobre si recibió donaciones de Corpesca para su campaña, Isasi respondió: "Puede ser que sí, claro que sí, pero no de 25 millones (...). Estamos hablando de dos millones. Lo voy a ratificar el día lunes, con la cuenta (bancaria) en mi mano".
La parlamentaria defendió su decisión de no abstenerse de la votación. "Es que si te dona una empresa de refresco por ejemplo, ¿tú también te vas a abstener? Yo encuentro que no corresponde, si es que sigues siendo consecuente con lo que te piden los trabajadores (...). Estamos hablando que esto fue en la campaña del 2009 y la ley de pesca fue el 2012. Una cosa no tiene que ver con la otra".
Correos electrónicos
La declaración del ex asesor de Isasi la realizó en mayo pasado, en el marco de una audiencia el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Isasi se querelló en 2011 en su contra, por falsificación y uso malicioso de documentos privados.
Consultado por Ciper Chile, el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, confirmó haber donado dinero para la campaña de la diputada independiente por Iquique. "Hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios, pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más", dijo. Al igual que Isasi, Mujica descartó que el dinero fuera destinado para la votación de la ley de pesca.
En el reportaje aparece una serie de correos electrónicos entre Carrillo y Mujica, en los cuales el ex asesor de Isasi le pregunta al funcionario de Corpesca por el pago de un estudio que él elaboraba para la empresa. "Don Francisco: quería saber si tuvo ocasión de leer el informe o si requiere algún otro estudio, ya que la Sra. Marta me pregunta por la plata. Saludos", dice uno de los correos.
Al respecto, Mujica señaló que fue "una de las tantas asesorías que nosotros pagamos por investigaciones pesqueras".
La parlamentaria negó haber ordenado esa gestión, como plantea su ex asesor en tribunales, y aseveró que la acusación en su contra corresponde a una "orquestación" de su contendor en el distrito, el diputado Hugo Gutiérrez (PC).
"Hay una intención de enlodar mi imagen en período de campaña. No me cabe la menor duda de que el diputado Gutiérrez está detrás de esto. Yo le declaré la guerra".