La diputada por la Cuarta Región, Adriana Muñoz, calificó como "una ilegalidad" y "un total desconocimiento" por parte del seremi de Coquimbo, Orlando Irribaren, el envío de un oficio a la red de salud y farmacias comerciales de la región, donde se indica que las matronas "no pueden prescribir el producto farmacéutico Levonorgestrel".

"La Región de Coquimbo se ha convertido en una verdadera caja de Pandora, donde cada cierto tiempo sus autoridades nos sorprenden con medidas sin sentido ni razón de ser. Al instructivo de la Intendencia que conocimos hace meses atrás de cómo deben vestir los funcionarios públicos, se suma ahora la prohibición de las matronas de recetar la píldora del día después", sostuvo Muñoz.

La parlamentaria agregó que el seremi de Coquimbo concurre en una ilegalidad, debido a que el Código Sanitario, en su artículo 117, dice que uno de los servicios de la matrona es la planificación familiar, lo que hasta el momento no se había puesto en duda en la región ni en ninguna parte del país.

Según la diputada PPD, lo anterior revela el total desconocimiento del seremi de Coquimbo de las disposiciones que establece el código sanitario. "Además, revela cómo los sectores más conservadores del gobierno regional buscan imponer su visión por sobre el resto de la ciudadanía, y refleja una clara intención de retroceder en todo lo avanzado en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", agregó.

Finalmente, Muñoz respaldó la petición del Colegio de Matronas de Chile respecto a que Iribarren debe presentar su renuncia al cargo.