Más que conforme se mostró la diputada del PPD, Adriana Muñoz, luego que el Senado aprobara el proyecto de ley que tipifica el femicidio como delito en el código penal, iniciativa que fue patrocinada por la propia parlamentaria.
"Como autora del proyecto de ley que crea la figura del femicidio y aumenta las penas para quien cometa este crimen, estoy profundamente contenta que por fin el Senado de la República haya aprobado esta iniciativa y estemos en condiciones de tramitarla en la Cámara de Diputados", dijo Muñoz.
Sin embargo, la legisladora manifestó sus cuestionamientos a las modificaciones realizadas a la iniciativa y que excluyen de este tipo de delitos a los ex convivientes y ex parejas de las víctimas.
"Es lamentable que haya ocurrido esto en el Senado, porque no puede existir femicidio de primer y segundo grado. Cuando una mujer es asesinada por su ex esposo o su ex conviviente es un crimen tan atroz y castigable como si fuera un crimen ocurrido entre el actual cónyuge y el actual conviviente", dijo la parlamentaria.
La nueva normativa señala expresamente que cuando la víctima de un asesinato sea el cónyuge o el conviviente, se denominará femicidio y tendrá penas de hasta 40 años de cárcel. En tanto, cuando la víctima de un homicidio sea un ex conviviente, se aplicará otro tipo penal que es el de homicidio calificado, que tiene penas más altas que el homicidio simple y un poco más bajas que las del femicidio. Por lo tanto las penas serán de presidio mayor en sus grados medio a máximo, es decir de 10 años y 1 día a 20 años, muy por debajo de los 40 años que estipula el femicidio.