La diputada socialista Clemira Pacheco anunció este lunes que presentará un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de realizar exámenes preventivos en salud ocupacional, ya que según argumentó en la actualidad no se están reconociendo algunas enfermedades que se generan a lo largo de la vida laboral.

Según dijo se han conocido casos en su distrito 45, correspondiente a trabajadores del sector textil, locero y minero, que padecen enfermedades profesionales que no les son reconocidas como tales.

Asimismo manifestó que esto surge a raíz de que la ley 16.744 sobre accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la actualidad no da cuenta de los cambios que se han producido en el mercado laboral, como el acoger dolencias profesionales nuevas como el estrés y las derivadas del uso de equipos informáticos.

Además la diputada Pacheco aseguró que "se percibe la existencia de una cifra oculta en la denuncia de accidentes laborales, producto de un sistema de financiamiento en que los intereses del trabajador se contraponen a los de la empresa y los de las mutuales respecto los costos de los seguros y las prestaciones, respectivamente".

La parlamentaria socialista considera que "el único modo de proteger realmente al trabajador consiste en facilitar la prueba del deterioro de sus capacidades como consecuencia del trabajo, mecanismo que, evidentemente, contribuirá a la prevención, que es el fin último y principal de las normas".

Finalmente se estableció que el proyecto de ley promueve una modificación al Código del Trabajo, en materia de protección del trabajador, "con el objeto de obligar al empleador a realizar, a su costo, sin perjuicio del aporte del sistema de salud respectivo, exámenes y procedimientos tendientes a la detección precoz de estas patologías, cuya determinación deberá fijar un reglamento", dijo Clemira Pacheco.