Como "significativo" calificó la diputada Clemira Pacheco (PS) la aprobación en el Senado del proyecto de ley que sanciona con penas más duras el llamado femicidio.
El proyecto modifica la actual Ley de Violencia Intrafamiliar y el Código Penal, cambiando la denominación de parricidio a femicidio en los casos en que la víctima sea cónyuge o conviviente. En estos casos, el agresor arriesgaría penas hasta de 40 años de cárcel. La intención es evitar y proteger de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia doméstica.
La parlamentaria manifestó su conformidad por el avance y destacó el hecho de que el proyecto también castiga el asesinato de una ex conviviente como homicidio calificado, lo que implica penas más duras que las que contempla el homicidio simple -por entenderse que hay una especial crueldad en el hecho- y que irían de un mínimo de 10 años y un día hasta 20 años.
"Este cambio permitirá dar una potente señal a la sociedad, al tiempo que, en lo concreto, permitirá mantener una estadística fidedigna de estos brutales hechos, muchos de los cuales no constan hoy como agresiones a mujeres en los datos policiales y judiciales", dijo la diputada.