En medio del revuelo que ha generado el denominado caso Penta, la diputada PC Karol Cariola presentó ayer un proyecto de ley que establece normas para investigar y sancionar la falta de probidad en autoridades elegidas por votación popular.

La iniciativa, apoyada por los diputados Pepe Auth (PPD) y la también comunista Camila Vallejo, busca que las personas que ostenten dichos cargos no puedan invocar en su beneficio salidas alternativas a procedimientos penales y tengan que enfrentar a la justicia.

"Esta es una ley anti corrupción", afirmó Cariola, quien explicó que se pretende evitar situaciones donde "autoridades públicas se han acogido a la suspensión condicional del procedimiento y han quedado absueltas de sus responsabilidades de corrupción".

Por su parte, Vallejo advirtió que "hemos tenido casos en el mismo Congreso donde parlamentarios han hecho triangulación de fondos y se acogen a esta posibilidad de pagar para evitar un juicio".

Mientras que Auth aseguró que "los culpables tienen que perder el escaño, es la única manera de limpiar la política y seguir mirando de frente a los ciudadanos".