Liberar de impuestos a las bebidas sin alcohol es la propuesta que planteó la diputada del PPD, Loreto Carvajal, ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias.
La parlamentaria presentó un proyecto de Resolución donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet establecer una exención tributaria a los licores sin alcohol, del impuesto adicional establecido en el artículo 42 letra a) del Decreto Ley N° 825, que establece la Ley sobre Impuesto a las ventas y servicios, con el fin de hacer a dichos productos más accesibles al consumidor final.
"Lamentablemente, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en los últimos cinco años los fallecidos en accidentes de tránsito, donde estuvo presente el consumo de alcohol no bajaron de 142, siendo el mes de septiembre el que arroja el mayor número de accidentes y fallecidos por año, debido a las fiestas patrias. Sin ir más lejos, durante las fiestas patrias del año 2016 recién pasado -que tenía un día menos que la actual celebración- se registraron más de mil siniestros de tránsito con 37 personas fallecidas y 721 lesionadas", explicó Carvajal.
En esta línea, la legisladora sostuvo que "si analizamos los precios de las bebidas alcohólicas en comparación con los licores libres de alcohol, como el caso de las cervezas sin alcohol, éste último tipo de bebidas resulta ser mucho más cara. Así por ejemplo, una botella de cerveza sin alcohol de 330 ml., cuesta en el comercio establecido alrededor de 1.600 pesos. Dicho valor resulta excesivo si lo comparamos con el valor que tiene una cerveza de 1 litro, la cual tiene un precio aproximado de 900 pesos".
La diputada Carvajal señaló que "estos precios claramente desincentivan el consumo de las bebidas sin alcohol. Es por ello, que con esta iniciativa buscamos complementar la normativa vigente que sanciona la conducción de vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol, prevenir muertes y lesionados por accidentes de tránsito y enfrentar el alcoholismo como un problema de salud pública".
"Si bien es cierto, se han impulsado iniciativas tales como la Ley de Tolerancia cero del año 2012 y la denominada Ley Emilia, que efectivamente han reducido las víctimas fatales por alcohol en la conducción, es necesario impulsar más propuestas en ese sentido. Esperamos, que el gobierno escuche nuestra demanda y que promueva esta medida que de manera transversal estamos proponiendo en el día de hoy", concluyó Loreto Carvajal.