La diputada RN Karla Rubilar se refirió esta mañana al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, respecto al envío, en marzo, de un proyecto que busca "flexibilizar" el postnatal. La medida fue criticada por parlamentarios de la Concertación, como el senador DC Mariano Ruiz-Esquide y la diputada DC Carolina Goic, quienes acusaron al Mandatario de incumplimiento de sus promesas.
"El hecho que se diga que sólo se va a flexibilizar el pre y postnatal, sin mencionar la extensión a seis meses, no augura un buen proyecto. Un postnatal de seis meses es la promesa del Presidente en la campaña de 2009, y ahora no se ve nada de eso", había dicho ayer el senador Ruiz-Esquide.
La diputada Rubilar abordó el asunto y descartó que hubiera algún incumplimiento por parte del Jefe de Estado. "Yo creo que es importante saber que en el programa presidencial del Presidente Piñera siempre se habló de flexibilizar el postnatal y de extenderlo hasta seis meses", dijo en radio Cooperativa.
"Yo creo que lo que la gente entendió es que el postnatal se iba a extender y iba a ser de seis meses. Y en eso hay que ser tremendamente honesta. Las mujeres en este país están esperando que se extienda y que sea de seis meses", sostuvo la parlamentaria.
Además, mencionó a los gobiernos de la Concertación y dijo comprender que existe "la preocupación de que haya una disminución de la empleabilidad femenina por este tema". A su juicio, eso "impidió que durante 20 años de la Concertación no se extendiera ni siquiera un día el postnatal".
Finalmente, la diputada se comprometió a "hacer todos y cada uno de los esfuerzos" para que el proyecto establezca un postnatal de seis meses.