Luego que se aprobara la idea de legislar sobre el aborto terapéutico en la comisión de Salud del Senado, el Tribunal de Renovación Nacional está evaluando si el voto político aprobado en el consejo general será vinculante en el ámbito valórico.
En este contexto, según afirma Radio Cooperativa, Karla Rubilar manifestó su inquietud, puesto que la parlamentaria ha respaldado la discusión.
Por tal razón, Rubilar aseveró que "si el partido determina que hay ordenes de partido en materia valórica, cosa que a mi juicio nunca ha existido y es lo que le da el plus a RN, y por primera vez tenemos órdenes de partido en temas valóricos, obviamente tengo que replantear, si quiero votar a favor del aborto terapéutico, mi militancia".
En la línea de lo anterior, el timonel del partido, Carlos Larraín, dijo que "supongo que quiere pensar mejor las cosas, porque si lo que la moverá a irse del partido será el aborto, sería una pena, pero ahí nosotros no vamos a cambiar en esa materia".
No obstante, el secretario general del partido, Mario Desbordes, manifestó su comprensión con la postura de Rubilar. "Si la diputada valora su permanencia en el partido más allá de este puro aspecto, no se irá. Ahora, si ella decide que esto es tan decisivo para hacerlo, lo lamentaría bastante pero me pongo en los zapatos de ella", sostuvo
"Si el Consejo General dijera que apoya el aborto terapéutico, yo también renunciaría al día siguiente", adujo Desbordes.