La diputada de oposición Karla Rubilar (RN) dijo hoy que su sector no descarta votar en contra del proyecto en la sala de la Cámara Baja sobre la entrega gratuita de la píldora de emergencia o del 'día después', en caso que el Ejecutivo no apoye una indicación de que los padres deben saber la situación de su hija en caso que tenga menos de 16 años.

La iniciativa legal del gobierno, compuesta por tres artículos, fue aprobada en general y en particular por la comisión de Salud de la Cámara Baja en una sesión en Santiago, que se prolongó por más de seis horas, y el miércoles se votará en la sala del Congreso Nacional.

Los diputados Karla Rubilar (RN) y Juan Lobos (UDI), ambos de oposición, votaron a favor de la entrega de la píldora en los consultorios a las mujeres de escasos recursos.

No obstante, Rubilar hizo una indicación en el sentido que cuando se trate de niñas menores de 16 años "junto con la consejería correspondiente deberá informarse posteriormente de su uso a uno de los padres, a alguien legal, o a un adulto con parentesco que la menor designe, a fin que se no se rompa la confidencialidad".

"La píldora debe ser entregada sin lugar a dudas, pero posteriormente debe dar información a uno de los padres para que acompañe a esta menor en un proceso, porque de lo contrario es una limpieza de conciencia; es decir, le entregamos el fármaco de emergencia y allí la dejamos. Nosotros creemos que la familia debe tener un rol para evitar los embarazos adolescentes", expresó Rubilar.

Al respecto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que se va a evaluar, y si hay que hacer una alguna modificación, lo harán, pero precisó que "acá no hay un proyecto en contra de la familia, por el contrario, esas jóvenes que concurren a los sistemas de salud a solicitar un método de anticoncepción de emergencia y pedir un apoyo profesional forma parte constitutiva de un grupo familiar".