La diputada Marisol Turres (UDI) destacó la aprobación en la Cámara de un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno incorporar en el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud (Auge) a los imponentes activos y pasivos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), las montepiadas y sus cargas familiares.

"El Auge es un Sistema Integral de Salud que debería beneficiar a todos los chilenos, pues garantiza atención de diversas enfermedades, incluidas algunas muy graves y otras de menor costo. El Auge debería ser igual para todos, porque si bien no discrimina por edad, sexo, condición económica o lugar de residencia, si está discriminando según el sistema de salud al que estén afiliadas las personas", aseguró la diputada.

El articulo 36 de esta ley 18.469 determina que "éste régimen no se aplicará a los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile ni a sus imponentes activos o pasivos, ni a los montepiados, ni a sus cargas familiares", explicó Turres.

Según la legisladora gremialista, "esta exclusión es discriminatoria, arbitraria y atenta contra la igualdad ante la ley y la igualdad en el acceso a la salud que consagra el artículo 19 de la Constitución Política, por lo que debe ser corregida".