La diputada opositora María Corina Machado criticó la posición del gobierno de Chile ante la crisis en Venezuela y dijo que le dolió la falta de un actuar más firme en defensa de los venezolanos.
En entrevista en CNNCHile, consultada sobre la actuación del gobierno de Michelle Bachelet ante la crisis de su país, fue clara en señalar que "a estas alturas, con lo que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro, pasando una raya roja, la indiferencia es complicidad".
Machado recordó que la Mandataria "vivió en su juvetud la represión total de un gobierno dictatorial" y por lo mismo dijo que quería hablarle "como mujer, que entienda lo que estamos viviendo las madres venezolanas. A esta hora lo que esperamos es que haya coherencia, consistencia. Me dolió en el alma que el gobierno de Chile y su representación no hubiese tenido una posición más firme en defensa de los venezolanos".
Por su parte, en cuanto a lo que ha realizado la OEA hasta el momento, señaló que la organización "se encuentra en una encrucijada enorme, lo que ocurre en Venezuela es una violación clara y flagrante de todos los elementos de la democracia contemplada en la carta democrática".
Por lo mismo, le pidió a José Miguel Insulza, que "no se escude detrás del argumento de que el secretario general no puede actuar, si puede, hay mecanismos, para que él dé un paso al frente y exista una reacción frente a la más brutal represión que ha existido en nuestra historia. Ni siquiera en las dictaduras militares crueles del siglo 20, vimos nosotros una represión como la que ahora vemos".
Consultada sobre la suspendión de funciones en el parlamento, afirmó que este miércoles volverá al país "con carácter de diputada de la República, con inmunidad parlamentaria, incluso si hubiera cometido un delito. La Constitución en su artículo 200 dice que antes de cualquier investigación tiene que haber un juicio en el cual tenga derecho a la defensa".
La diputada dijo que volverá a salir a las calles este miércoles para "acompañar a los trabajadores, a las dueñas de casa" y que tiene muy claro que podría ser detenida.
"Estamos muy conscientes de los riesgos que corremos hoy día, ante un régimen que persigue, que reprime, que tortura. El señor Maduro ordenó por televisión que se reprimieran alcaldes legítimamente electos y ellos estuvieron secuestrados por los órganos de seguridad", agregó.
Finalmente, volvió a calificar a Maduro como un dictador, ya que "la legitimidad del presidente no va sólo en la forma que llega al poder, sino que la forma en que lo aplica. La forma de llegar al poder es de segundo orden en cuanto a la forma en que se están violando los derechos humanos".