Tras las declaraciones vertidas por el senador Juan Pablo Letelier (PS) - quien comparó los embarazos de funcionarias del anterior gobierno con "mini saqueos"-, un grupo de parlamentarias de la Alianza pidió un pronunciamiento de la comisión de ética.
Por ello hoy las diputadas Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN), Marisol Turres (UDI) y Claudia Nogueira (UDI), catalogaron las declaraciones del senador socialista como "impresentables".
En esa línea, Sabat aseveró que "es impresentable que quien participa en la elaboración de políticas públicas, califique de saqueadoras del fisco, a quienes desde el servicio público deciden ser madres".
"En un Chile que avanza en la protección de la maternidad, los dichos del senador Letelier son inaceptables y podrían marcar un pésimo precedente en esta lucha que llevamos por años quienes defendemos la maternidad y perseguimos la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral", agregó.
A su turno, Claudia Nogueira dijo que "creemos que él asimila la maternidad a un trámite, lo que ofende profundamente a miles de madres trabajadoras. Además estamos tremendamente preocupadas porque creemos que esto puede marcar un hito de esta nueva administración en cuanto a la defensa de las mujeres, por lo que esperamos que la ministra se pronuncie y condene sus dichos".
En tanto que la diputada Marisol Turres, expresó que "por un lado, se aprovecha políticamente la figura de Isabel Allende, pero por la otra le falta el respeto a todas las mujeres y madres del país".
Añadió que Letelier "olvida que el fuero está establecido en favor de los niños, de ese hijo que está por nacer. En un país donde la tasa de natalidad es baja y donde cuesta mucho compatibilizar el rol de madre y mujer trabajadora, tener un Senador de la República que se refiera en esos términos a las mujeres que están trabajando en el sector público, nos parece vergonzoso y una falta de respeto".
Sobre las disculpas que entregó el propio Letelier, Sabat precisó que "se aceptan, pero no podemos dejar pasar este incidente tan fácilmente, y debemos enviar una señal de rotunda defensa de estos derechos por lo que hemos luchado desde todos los sectores políticos".
"Es necesario advertir a cualquier empleador del país, sea en el área pública o privada, que los dichos del senador Letelier no representan el espíritu de la legislación, ni menos de los diputados de esta sede legislativa", argumentó.
Finalmente, las diputadas expresaron que "no sólo debería pedir disculpas, sino que además le pedimos a la Comisión de Ética del Senado que adopte medidas, que investigue y sancione a este senador".