Un grupo de parlamentarias de la Alianza se sumó ayer a los cuestionamientos que durante la semana la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, hizo al Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter.

El lunes -al término de una visita oficial a México-, el Mandatario bromeó al preguntar por la diferencia entre un político y una dama. "Cuando una dama dice que no, quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que sí y cuando dice que sí, no es dama", afirmó en tono distendido Piñera.

Las declaraciones del Presidente -catalogadas en la Concertación y en redes sociales como "machistas"- desataron una fuerte controversia pública, en la que también se involucró Schmidt, quien durante los últimos días reiteró en variadas oportunidades que "la broma no fue buena".

Ayer, un grupo de diputadas oficialistas se sumó a los cuestionamientos y salió a respaldar la actuación de la secretaria de Estado. "Creo que fue un mal chiste realizado en un lugar inadecuado. Espero que esto sirva para que el Presidente aprenda a no hacer bromas en cualquier lugar", dijo a La Tercera la diputada RN Marcela Sabat, agregando que, de todos modos, los dichos de Piñera "no opacan todo el trabajo que el Presidente ha hecho por las mujeres".

En la misma línea, la diputada de la UDI Mónica Zalaquett dijo que "fue una broma desafortunada, que no refleja el pensamiento real del Presidente", lo que fue reforzado por sus par gremialista Marisol Turres y Claudia Nogueira.

"Una cosa es hacer una broma en privado y otra cosa es hacerlo en público en medio de una gira. Fue un error, un mal chiste, pero creo que no hubo mala intención", afirmó Turres.

En tanto, Nogueira dijo que "el chiste no me afectó, pero no lo encontré divertido", dando además un espaldarazo a la ofensiva de Schmidt.

La intervención de Piñera reactivó la preocupación en el gobierno por el relajo del Mandatario frente a algunas normas protocolares, en especial durante visitas internacionales.