La jefa de la bancada PRI-Independiente, la diputada Marta Isasi, y su compañera de bancada, Alejandra Sepúlveda, se refirieron hoy al proyecto de posnatal aprobado recientemente en el Senado, y que debe pasar próximamente a la Cámara de Diputados.
Las parlamentarias dijeron que "es indispensable seguir avanzando en los derechos de las mujeres, y por lo mismo no nos quedaremos tranquilas hasta que esta iniciativa sea mejorada sustancialmente en la Cámara, cuando sea discutida en junio próximo".
"Como mujer y parlamentaria siempre voy a defender los derechos de las madres. Aquí se habló de un posnatal de seis meses, por lo mismo yo llamo al gobierno a cumplir con la promesa de campaña que hizo Sebastián Piñera", afirmó Isasi.
En ese sentido, la parlamentaria añadió que "acá no puede haber letra chica, sino que letra grande, y esta letra grande dice que el posnatal no pude ser flexible sino que con un subsidio fijo durante los seis meses".
En tanto, la diputada Sepúlveda afirmó que "este posnatal debe ser una protección para la mujer, pero también una cobertura especial para la niña o el niño que nace, el cual puede recibir mucha más ayuda si amamanta de manera tranquila los seis primeros meses, y de esa manera es cuidado de numerosas enfermedades", recalcó.
"Yo personalmente no voy a claudicar en los derechos de las mujeres, y voy a pelear porque éstos sean respetados y que no se retroceda ni un milímetro en lo que hemos ganado", agregó.
Cabe consignar que en el proyecto de posnatal el gobierno propuso que los tres primeros meses entregará a la madre un subsidio de 66 UF, y que los tres meses restantes se llegará a un tope de 30 UF, lo cual fue rechazado por el Senado anoche, al ser aprobada la iniciativa en general.
El Ejecutivo espera reponer esta idea en la Cámara, o de lo contrario recurrirá al Tribunal Constitucional.