Las diputadas UDI María José Hoffmann, María Angélica Cristi, Andrea Molina y Marisol Turres, valoraron el anuncio del proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses.

Si bien las parlamentarias reconocieron que el proyecto "es perfectible", hicieron un llamado a la Concertación a "hacer críticas con fundamento" y "dejar de buscar la letra chica" a los anuncios presentados por el Ejecutivo.
 
Al respecto, la diputada Hoffmann dijo que "a la Concertación le ha faltado humildad en reconocer que se está cumpliendo con la promesa presidencial de los seis meses de posnatal; hoy día eso es un hecho, y continúan buscando la letra chica cuando sabemos que se trata de una iniciativa en la cual todos podremos aportar".
 
La diputada gremialista agregó que "no me parecen las críticas anticipadas, inclusive las internas. La UDI va a apoyar con todo el corazón este proyecto que amplía la cobertura del actual posnatal que sólo beneficia al 30% de las madres".
 
En la misma línea, María Angélica Cristi enfatizó que "estamos tremendamente orgullosas de nuestro gobierno por presentar este proyecto histórico para las mujeres y niños del país. Y queremos hacer un llamado a la Concertación y a todos los parlamentarios para que, en esta oportunidad, demuestran su capacidad de legislar por el bien común más allá de mezquindades políticas".

De acuerdo a las parlamentarias, se trata de un anuncio emblemático, que además de extender el tiempo de la cobertura, posibilita que mujeres sin contrato fijo puedan acceder al beneficio.

Al respecto, la diputada Andrea Molina manifestó que "esperamos más de 20 años para que este proyecto viera la luz, y la verdad es que estamos orgullosas de ver que finalmente tenemos la posibilidad real y concreta de tener un posnatal de seis meses, pese a que muchas veces se dijo que no se iba a cumplir con esta promesa que beneficiará a muchas mujeres y sobre todo a aquellas del primer quintil, a aquellas de la clase media y a todas las mujeres que nunca han tenido la posibilidad de acceder a un posnatal como la gente".
 
Por su parte, Marisol Turres destacó que "éste es un proyecto que de verdad le da a la mujer la posibilidad de estar con su hijo durante los primeros meses de vida, por lo que llamamos a la Concertación a evitar las mezquindades y apoyar este proyecto para las mujeres de Chile".

El proyecto presentado por el gobierno extiende a seis meses el posnatal en forma obligatoria para todas las mujeres con ingresos de hasta 30 UF, que corresponde a 650 mil pesos. Quienes reciban un ingreso superior -se calcula que un 17% del total- podrán optar por jornadas parciales de trabajo desde el tercer mes, con el fin de completar sus honorarios.