El jefe de la zona metropolitana de Carabineros,  general José Luis Ortega calificó como "muy violentos" los desórdenes ocurridos anoche en la capital, luego de la aprobación del proyecto HidroAysén, y precisó que el diputado Sergio Aguiló "nunca fue detenido", sino que quiso acompañar a un grupo de manifestantes arrestados.

El general Ortega aseguró que el parlamentario "no fue detenido y que acompañó a 5 personas arrestadas. Fueron llevados a la 19 Comisaría y yo dispuse que lo acompañara el segundo jefe de la Zona Metropolitana, donde se revisó el proceso y en 45 minutos quedaron todos en libertad".

Agregó  que se están revisando las imágenes donde se muestra a Aguiló llevado por policías.

Además, dijo que la ecologista Sara Larraín se interpuso para que personas no fueran detenidas, por lo que fue arrestada.

El uniformado explicó también que en la manifestación de ayer en Santiago,  "los organizadores marcharon por Alameda y hubo desmanes violentos en plaza Italia, algo no visto en el último tiempo", dijo el oficial.

Añadió que hubo siete carabineros heridos, de diversa consideración, y donde un oficial fue agredido al recibir un una bicicleta que le causó una grave lesión en su nariz.
 
Sobre la petición del senador Alejandro Navarro, Mas, ante la Dirección General de Carabineros, para que se destituya al jefe de Fuerzas Especiales, al calificar como violentas las actuaciones de los funcionarios, a lo largo del país, indicó que "yo respondo por la Jefatura Metropolitana, donde no hay civiles lesionados".