Pasadas las 17.30 horas, el diputado René Alinco llegó hasta el anexo cárcel Capitán Yáber, ubicado en avenida Pedro Montt, para iniciar su reclusión de 41 días, decretada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso el 17 de agosto pasado.
La decisión del juzgado se debió a la investigación por infracción a la ley del tránsito por parte del parlamentario, quien fue imputado por la fiscalía por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, en noviembre del año pasado.
Por este motivo, el parlamentario ex PPD fue desaforado por la Corte Suprema el pasado 25 de julio, decisión adoptada por 17 votos a favor y uno en contra.
Luego que el Tribunal decretara la prisión efectiva en su contra, Alinco decidió no apelar, reconociendo que cometió "un error". De hecho, hoy ingresó el oficio a Gendarmería en el que se oficializó la determinación de aceptar la sentencia.
"No quiero privilegios, simplemente que me respeten mis derechos", dijo en esa oportunidad.
La decisión del tribunal implica, además de los 41 días de cárcel, el pago de 2 UTM, la suspensión de cargos de ejercicio público durante el tiempo que dure de la condena y la cancelación de su licencia de conducir durante seis meses.
Según los antecedentes que constan en la causa, funcionarios policiales que desarrollaban patrullajes preventivos en el sector, se percataron de que un vehículo no respetó el derecho preferente de paso de otro automóvil. Al intentar fiscalizarlo, el vehículo aceleró y obligó a uno de los funcionarios a saltar hacia la vereda para no ser atropellado. Posteriormente, el parlamentario ingresó con su vehículo a una calle sin salida, donde fue sometido a un control de identidad.