Luego que el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretara una pena de 41 días de prisión efectiva en su contra, el diputado René Alinco aseguró que no apelará a la sentencia.
"La acepto. No vamos a apelar", dijo, aunque comentó que "mantengo lo que yo dije y que he dicho siempre".
En ese sentido, el parlamentario sostuvo, en conversación con La Tercera, que "no pude probar que las cosas de que se me acusaban no eran verdad".
Así, Alinco se refirió a la imputación por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, hechos ocurridos en noviembre del año pasado.
"Creo que cometí un error, pero el tratamiento que se me dio fue bastante especial", agregó, junto con señalar que "no quiero privilegios, simplemente que me respeten mis derechos".
"Jamás me he escudado en el fuero, como otras y otros", agregó, aunque evitó pronunciarse sobre algún caso en particular.
La decisión del tribunal implica, además de los 41 días de cárcel, el pago de 2 UTM, la suspensión de cargos de ejercicio público durante el tiempo de la condena y la cancelación de su licencia de conducir, durante seis meses.
La sentencia fue dictada por el juez Fernando Vergara, quien estableció que fue condenado "como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, delito previsto y sancionable en el artículo 196 en relación con el artículo 110 y 183, todos de la ley 18.290 de tránsito en grado consumado (…), cometido por el imputado el día 18 de noviembre de 2010 en la ciudad de Valparaíso, Placilla de Peñuela".
Según los antecedentes que constan en la causa, funcionarios policiales que desarrollaban patrullajes preventivos en el sector, se percataron de que un vehículo no respetó el derecho preferente de paso de otro automóvil. Al intentar fiscalizarlo, el vehículo aceleró y obligó a uno de los funcionarios a saltar hacia la vereda para no ser atropellado.
Posteriormente, el parlamentario ingresó con su vehículo a una calle sin salida, donde fue sometido a un control de identidad.