La Cámara de Diputados debió suspender esta tarde por varios minutos la sesión que llevaba a cabo debido a un enfrentamiento verbal que sostuvieron el diputado Osvaldo Andrade (PS) y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Según el presidente del PS, la secretaria de Estado le habría "sacado la madre" durante un debate.

La titular del Trabajo se encontraba en el hemiciclo debido a que los legisladores revisaban durante esta jornada un proyecto de ley referido al estatuto orgánico de mutualidades de los empleadores

Previo al momento de votar, el diputado Andrade presentó una indicación, que buscaba impedir la asociación de estas entidades, la que a juicio del Ejecutivo y de algunos parlamentarios opositores -entre ellos, Ricardo Rincón (DC)- podía poner en riesgo la sobrevivencia de las mutuales en regiones.

No obstante, esta indicación fue sometida a votación y se aprobó, tras lo cual - según el testimonio de algunos diputados opositores- la ministra Matthei se retiró de la Sala y le habría "sacado la madre" a Andrade, lo que motivó que la Cámara suspendiera la sesión, mientras algunos diputados -como Alejandra Sepúlveda- encaraban a la ministra y decían que escucharon el insulto.

"Quiero denunciar a la Sala y a la Mesa que usted preside que la ministra, nuevamente, al retirarse de la Sala ha emitido un garabato de alta consideración hacia un diputado de la República. Nuevamente lo ha hecho y yo quiero dejar constancia", dijo Sepúlveda

Acto seguido, Andrade aseveró que "no acepto que una ministro de Estado me diga 'conch...' en esta Sala".

Una vez fuera del hemiciclo, Matthei argumentó que en ningún momento se acercó a dirigió insultos o descalificaciones a Andrade. "Estoy molesta...no voy a caer en tonteras. Cuando he dicho un garabato, lo asumo", se defendió la ministra.

La ministra cuestionó a los parlamentarios, posteriormente, argumentando que pese a la relevancia del tema, los legisladores no estaban poniendo atención al debate. "Muchos diputados no tenían idea de lo que estaban votando", adujo.

"Si se mantiene el proyecto tal cual salió de la Cámara, tendríamos que cerrar prácticamente todas las clínicas que tienen mutualidades en las regiones", argumentó Matthei.

DIPUTADA SEPULVEDA: "HABLAREMOS CON EL PRESIDENTE"
La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, se enfrentó luego con la ministra Matthei, acusando que faltaba al respeto a los legisladores presentes.

Según detalló, "estoy absolutamente aburrida del comportamiento que tiene esta ministra. Pedimos una reunión de comité porque, a mi juicio, si ella no cambia de comportamiento, si no entiende que esto no es un lugar para que ella nos insulte... No corresponde".

"Hemos pedido que ella no ingrese (a la Sala) o, en su defecto, ella no tenga en tres sesiones, a lo menos, derecho a hablar, cuando viene al Congreso".

Asimismo, anunció que "se va a entregar una carta, pero también se va a hablar con el Presidente de República. No puede ser que una ministra de Estado tenga este nivel de agresividad y de vulgaridad en la Sala. No puede ser, tenemos que respetarnos".