Hasta la Avenida O' Higgins, en la ciudad de Calama, llegó el diputado PRI Pedro Araya para participar de la marcha convocada por los actores sociales de la zona, en rechazo al proyecto de ley que crea el Fondenor.

El parlamentario por la zona, dijo a La Tercera que el proyecto "es una verdadera vergüenza para las comunas mineras. Lo que hay hoy día es un malestar generalizado de las comunas mineras, especialmente comunas mineras como Calama y Antofagasta en torno a este proyecto de ley".

"El gobierno envió un proyecto de ley que no se consensuó con nadie, lo consensuaron entre cuatro paredes en La Moneda, y no cumple las más mínimas expectativas de quienes representamos a las zonas mineras", aseveró Araya.

Finalmente, el diputado expresó que "estas marchas se podrían haber evitado perfectamente si el gobierno hubiera actuado con un mínimo de inteligencia de sentarse con los actores sociales a discutir el proyecto de ley de Fondenor  y no hacer lo que se hizo, que fue una verdadera improvisación. Se manda un proyecto que no se consensuó con nadie, salvo con los actores de La Moneda, y no cumple en lo más mínimo a las expectativas de los actores".