Los diputados de la UDI Gonzalo Arenas y Gonzalo Uriarte criticaron esta tarde la actitud que ha adoptado la Concertación y algunos sectores más radicalizados de los comuneros mapuches, y acusaron que hay personas que están intentando "alargar artificialmente" la huelga de hambre porque quieren "ver a un comunero mapuche muerto".

"Aquí se está cometiendo un acto de irresponsabilidad gigantesca, porque se está jugando con la vida de comuneros mapuches. Aquí hay personas que quieren alargar artificialmente la huelga de hambre; y es más, quieren que ojalá algún comunero de los que están en huelga muera, porque quieren tener un trofeo de un comunero mapuche muerto, y yo creo que eso es vergonzoso", dijo Arenas

A juicio del parlamentario, "si la Concertación hubiese apoyado el primer proyecto que presentó el gobierno, la huelga se habría terminado; si no hubiesen existido diputados de la oposición que se sumaron a la huelga de hambre, ésta se habría terminado; la huelga se ha prolongado en el tiempo por esa falta de unidad política y de visión de Estado que han demostrado muchos personeros de la Concertación y algunos dirigentes mapuches".

Además, el diputado recordó que "esta administración no es la Concertación. Yo sé que ellos han engañado y han manipulado al pueblo mapuche por 20 años. Este gobierno ha hecho más gestos de los que hizo la Concertación en 20 años, y yo espero que los comuneros valoren esas instancias", agregó Arenas.

Por su parte, el diputado Uriarte destacó que "el gobierno ha hecho todo lo que ha estado a su alcance por resolver el conflicto. La Concertación pareciera que no quiere que haya acuerdo y lo que estaría buscando es que haya un muerto, y pareciera además que la intransigencia de aquellos que están en huelga de hambre va mucho más allá de lo que ellos mismos están pidiendo".

Al igual que Arenas, Uriarte también apuntó sus dardos hacia la Concertación, respecto a la responsabilidad que les compete a los gobiernos anteriores sobre esta materia: "Estuvieron 20 años y no hicieron nada por modificar la ley, la aplicaron e hicieron múltiples requerimientos invocando la propia normativa, jamás se hicieron declaraciones como las que han hecho hasta ahora y no le pusieron ningún empeño como el que sí le puso este gobierno para legislar en tiempos extraordinarios", lamentó.